Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 19°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Senadores cuestionan a la CNDH por exonerar al Ejército en el caso Ayotzinapa

México.- Senadores de Morena y de la oposición rechazaron la postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que exime al Ejército de responsabilidades en el caso Ayotzinapa. En sintonía con la postura expresada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el senador de Morena Saúl Monreal, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del […]

Por Gerardo Cedillo Hurtado · 14 de Jul | 8:38pm
Compartir
Senadores cuestionan a la CNDH por exonerar al Ejército en el caso Ayotzinapa
Senadores cuestionan a la CNDH por exonerar al Ejército en el caso Ayotzinapa

México.- Senadores de Morena y de la oposición rechazaron la postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que exime al Ejército de responsabilidades en el caso Ayotzinapa.

En sintonía con la postura expresada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el senador de Morena Saúl Monreal, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, anunció que solicitará un informe detallado sobre la recomendación emitida por Rosario Piedra Ibarra y el sustento jurídico de esa resolución, la cual ha sido cuestionada por los padres de los 43 normalistas y por organizaciones defensoras de derechos humanos.

Publicidad

“Voy a solicitar un informe detallado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para conocer cuál fue el procedimiento y revisar si estuvo apegado a la legalidad”, señaló.

Morena afirma que la recomendación de la CNDH no sustituye las investigaciones

Saúl Monreal aclaró que la recomendación de la CNDH no es vinculante y subrayó que no representa un cierre del caso ni sustituye las investigaciones ministeriales o las resoluciones judiciales.

“La recomendación o informe de la CNDH no sustituye las investigaciones ministeriales ni las resoluciones de los tribunales, ni tiene el efecto de absolver o condenar a persona alguna. El compromiso del Estado mexicano debe seguir siendo la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición. Toda responsabilidad penal corresponde exclusivamente a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial”, afirmó.

PRI acusa a la CNDH de actuar en favor del Gobierno

Desde la oposición, la senadora del PRI, Claudia Anaya, sostuvo que la CNDH atraviesa una profunda crisis institucional y acusó al organismo de actuar alineado con el Gobierno federal.

La legisladora afirmó que Rosario Piedra Ibarra se ha quedado sola defendiendo al Ejército y criticó que su postura contradice las investigaciones previas y el trabajo de organismos nacionales e internacionales.

“Tenemos a Rosario Piedra como el llanero solitario, queriendo imponer una verdad que no coincide ni con los aspectos técnicos, jurídicos, políticos, ni con las víctimas, ni con el GIEI, ni con las organizaciones de derechos humanos. Es una Comisión Nacional de los Derechos Humanos plegada al poder”, declaró.

Oposición cuestiona la permanencia de Rosario Piedra al frente de la CNDH

La senadora por Zacatecas recordó que, a su juicio, la falta de legitimidad de Rosario Piedra Ibarra se remonta a su llegada a la presidencia de la CNDH, al considerar que su elección en el Senado fue irregular y que su ratificación respondió al respaldo de la mayoría oficialista.

Claudia Anaya señaló que la oposición mantiene su rechazo al desempeño de la ombudsperson nacional y sostuvo que cualquier decisión sobre su permanencia en el cargo dependerá de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la mayoría de Morena en el Senado.

JJ

Gerardo Cedillo Hurtado
Escucha la radio en vivo
VIVO