Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 20°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Senado conmemora 72 años del voto femenino y crea Comisión de Ciberseguridad

México.- Durante la sesión solemne por el 72 aniversario del voto de las mujeres en México, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, exhortó a consolidar el camino de igualdad y justicia iniciado por las mexicanas que en 1953 conquistaron sus derechos políticos. “El derecho al voto femenino no fue una concesión, sino una […]

Por Sandra Calderón · 22 de Oct 2025 | 12:45pm
Compartir
“Senado guarda un minuto de silencio por el asesinato de líderes en Michoacán e Hidalgo”
“Senado guarda un minuto de silencio por el asesinato de líderes en Michoacán e Hidalgo”

México.- Durante la sesión solemne por el 72 aniversario del voto de las mujeres en México, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, exhortó a consolidar el camino de igualdad y justicia iniciado por las mexicanas que en 1953 conquistaron sus derechos políticos.

“El derecho al voto femenino no fue una concesión, sino una conquista que transformó para siempre nuestra vida democrática, un triunfo del pensamiento, la organización y la acción de mujeres valientes que cambiaron el destino de la nación”, destacó Castillo Juárez.

Publicidad

Senado guarda silencio por asesinatos en Michoacán e Hidalgo

En la sesión ordinaria, el Pleno del Senado guardó minutos de silencio por el asesinato de Bernardo Bravo, líder de los productores de limón en Apatzingán, Michoacán, y de Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo.

El senador Marko Cortés, del PAN, lamentó el crimen de Bravo y señaló que fue asesinado tras oponerse a los cobros de piso y la imposición de precios por parte del crimen organizado en la región de Tierra Caliente.

Por su parte, Laura Itzel Castillo exigió justicia y castigo para los responsables, además de expresar la solidaridad del Senado con las familias de las víctimas.

Senado aprueba creación de Comisión de Ciberseguridad

Durante la misma sesión, los senadores aprobaron un reacomodo y la creación de nuevas comisiones legislativas.

Entre las modificaciones destaca la creación de la Comisión Ordinaria de Ciberseguridad, presidida por el senador Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI.

Este órgano será responsable de analizar, dictaminar y dar seguimiento a los temas relacionados con la ciberseguridad nacional, la protección cibernética y la prevención de ciberdelitos.

Nuevas comisiones especiales y cambios en presidencias

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) también avaló la creación de dos comisiones especiales:

  • Economía Circular y Desarrollo Empresarial, presidida por Néstor Camarillo Medina.
  • Ciudades Sostenibles, encabezada por Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, el Pleno aprobó la baja de Néstor Camarillo como presidente de la Comisión de Fomento Económico y al Emprendimiento, designando en su lugar a la senadora Karla Guadalupe Toledo Zamora, del PRI.

SC/LP

Sandra Calderón
Escucha la radio en vivo
VIVO