Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 19°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Segob reporta escasa participación en el paro nacional de transportistas

México.- El Gobierno de México informó que el paro nacional convocado por un sector de transportistas ha generado 11 bloqueos parciales o totales en distintas carreteras del país, con afectaciones consideradas “focalizadas” y participación reducida, según expusieron autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob). En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, […]

Por Fernanda Franco · 6 de Abr | 7:28pm
Compartir
Rosa Icela Rodríguez informa sobre el paro nacional de transportistas
Rosa Icela Rodríguez informa sobre el paro nacional de transportistas

México.- El Gobierno de México informó que el paro nacional convocado por un sector de transportistas ha generado 11 bloqueos parciales o totales en distintas carreteras del país, con afectaciones consideradas “focalizadas” y participación reducida, según expusieron autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que las movilizaciones se han registrado en nueve estados, con una participación aproximada de 575 personas y 161 vehículos.

Publicidad

Aunque la información seguía actualizándose, la funcionaria afirmó que la dimensión del paro, centrado en torno a demandas de inseguridad y altos costos de los combustibles, permanece acotada.

“Son aproximadamente 11 bloqueos al momento. Algunos ya se están retirando tras acordar reuniones para que continúen los diálogos y haya las menores afectaciones posibles”, señaló la funcionaria.

Estados afectados y demandas de los transportistas

El subsecretario de Gobernación, César Yáñez, desglosó la situación por estados, donde expuso que Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Morelos y Sinaloa tuvieron algunos de los bloqueos.

Las protestas fueron convocadas por un grupo de transportistas que acusa falta de seguridad en las carreteras y exige mayores garantías para su actividad. Sin embargo, la Segob aseguró que el Gobierno federal ha atendido gran parte de sus demandas.

De acuerdo con Rodríguez y Yáñez, desde noviembre pasado se han recibido 29 peticiones del sector, 20 de las cuales ya fueron atendidas, incluyendo:

  • Construcción de 10 paraderos seguros
  • Cierre de más de 700 accesos carreteros irregulares
  • Fortalecimiento de operativos de seguridad con la Guardia Nacional
  • Implementación de sistemas de monitoreo para agilizar trámites y mejorar la eficiencia

Avances y críticas al paro

Las autoridades subrayaron que la mayoría de las organizaciones transportistas decidieron no movilizarse, en reconocimiento a los avances logrados mediante el diálogo institucional, aunque criticaron que algunas agrupaciones se manifiestan “sin que exista justificación”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) denunció en redes sociales actos intimidatorios hacia los transportistas.

“Responsabilizamos al Gobierno mexicano de cualquier acto de intimidación y representación a nuestros compañeros”, expusieron en la red social Facebook, acompañado de un video donde se ve a elementos del Ejército pedirles que retiren sus unidades de la carretera.

Agencia EFE

FF

Fernanda Franco
Escucha la radio en vivo
VIVO