Se prepara BCS para el impacto de la tormenta tropical Ileana
Elías Medina, corresponsal Baja California Sur.- El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, acordó suspender las clases en todos los niveles y en todos los turnos durante este viernes, en los municipios de Los Cabos y La Paz, ante el riesgo que representa el inminente impacto de la tormenta tropical Ileana, que […]
Elías Medina, corresponsal
Baja California Sur.- El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, acordó suspender las clases en todos los niveles y en todos los turnos durante este viernes, en los municipios de Los Cabos y La Paz, ante el riesgo que representa el inminente impacto de la tormenta tropical Ileana, que para el mediodía de este 13 de septiembre estaría afectando el sur de la península, con vientos de hasta 110 km/h y lluvias de más de 250 milímetros.
Hasta este momento, se mantienen con normalidad las operaciones en puertos y aeropuertos, tampoco se han suspendido las actividades turísticas, y según datos de la Secretaría de Turismo, son aproximadamente 22,000 visitantes los que se encuentran en este momento vacacionando en Los Cabos; en este destino turístico, se acordó cerrar los puertos a la navegación menor.
Al fin de atender cualquier afectación en las redes de distribución de energía, la Comisión Federal de Electricidad anuncio que se encuentra preparada para desplegar a 999 trabajadores, grúas, vehículos, plantas generadoras, torres de iluminación y un helicóptero ubicado en los vecinos estados de Baja California, Sonora y Sinaloa; la Secretaría de la Defensa Nacional, activó el plan DNIII.
La zona más crítica se ubica en San José del Cabo y Cabo San Lucas, en donde hay más de 45,000 personas asentadas en zonas de riesgo y alto riesgo.
Las autoridades han reiterado el llamado a la población a no cruzar los arroyos crecidos, ya que es donde se presenta el mayor número de fallecimientos durante una contingencia por huracán.
Hasta la medianoche del jueves, el municipio de Los Cabos tenía preparados 18 albergues para recibir la población damnificada, con la posibilidad de habilitar más, en caso necesario.
SC/ LP

