Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 17°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Fuerzas federales recapturan por tercera vez a “Delta 1”, líder de célula élite del CJNG

México.- Fuerzas federales detuvieron por tercera ocasión a Armando “G”, alias “Delta 1”, identificado como líder de una célula de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones del Gobierno Federal. La captura se realizó a las 09:40 horas de este jueves, y el imputado es señalado por […]

Por Jorge Sánchez Torres · 19 de Dic 2025 | 5:00pm
Compartir
IMG_1963
IMG_1963

México.- Fuerzas federales detuvieron por tercera ocasión a Armando “G”, alias “Delta 1”, identificado como líder de una célula de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones del Gobierno Federal.

La captura se realizó a las 09:40 horas de este jueves, y el imputado es señalado por delitos contra la salud, aunque no se respetó la medida cautelar de prisión domiciliaria de la que gozaba por orden judicial.

Publicidad

Operativo se habría realizado en Zapopan

Aunque el Registro Nacional de Detenciones no especifica el lugar de la aprehensión, fuentes cercanas a la investigación señalaron que el despliegue ocurrió en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Tras la detención, la defensa de Armando “G” promovió un recurso legal ante un tribunal federal, al denunciar la violación de la suspensión que le permitía permanecer bajo prisión domiciliaria.


Primera detención en 2020

Armando Gómez, también identificado como “Máximo”, fue detenido por primera vez el 21 de junio de 2020 en calles de la colonia Jardines del Country, en el municipio de Guadalajara.

Hasta ahora, no se han esclarecido las razones por las que recuperó su libertad tras esa primera captura, pese a su presunta relación con el CJNG.


Segunda captura en octubre de 2024

La segunda detención de “Delta 1” ocurrió el 28 de octubre de 2024, cuando elementos de la Guardia Nacional lo aprehendieron a las 17:03 horas en la avenida Patria, entre Lago Superior y avenida La Presa, en la colonia Lagos del Country, la misma zona donde fue detenido en 2020.

Durante ese operativo, las autoridades aseguraron:

  • Un vehículo
  • Un arma larga abastecida con 10 cartuchos
  • 1 kilo con 53 gramos de metanfetamina
  • Tres cargadores con 49 cartuchos útiles

Vinculación a proceso y posterior beneficio judicial

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Armando “G” fue vinculado a proceso por:

  • Delitos contra la salud en modalidad de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina
  • Portación de arma de fuego
  • Posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea

Un juez de Distrito en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, además de cuatro meses para la investigación complementaria.

No obstante, en mayo pasado, un juez federal concedió a Armando “G” el beneficio de prisión domiciliaria, luego de que su defensa acreditó presuntas irregularidades en su detención y vinculación a proceso.

SC/

Jorge Sánchez Torres
Escucha la radio en vivo
VIVO