Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 20°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

PRI propone prohibir la donación de hidrocarburos al extranjero sin aval del Senado

México.- El Partido Revolucionario Institucional presentó en el Senado de la República una iniciativa para prohibir expresamente la donación o cesión de hidrocarburos a otras naciones sin autorización previa de la Cámara Alta. La propuesta responde, según el partido, a prácticas que consideran contrarias al espíritu del artículo 27 constitucional y potencialmente lesivas para el […]

Por Gerardo Cedillo Hurtado · 16 de Feb | 3:14pm
Compartir
senado
senado

México.- El Partido Revolucionario Institucional presentó en el Senado de la República una iniciativa para prohibir expresamente la donación o cesión de hidrocarburos a otras naciones sin autorización previa de la Cámara Alta.

La propuesta responde, según el partido, a prácticas que consideran contrarias al espíritu del artículo 27 constitucional y potencialmente lesivas para el patrimonio energético nacional.

Publicidad

Buscan modificar la Constitución para cerrar la puerta a donaciones

El legislador por Campeche, Pablo Angulo Briceño, recordó que la Constitución establece que los hidrocarburos del subsuelo son propiedad inalienable e imprescriptible de la Nación, y que su explotación debe generar ingresos para el desarrollo de largo plazo.

De acuerdo con reportes públicos citados por el senador, en 2025 México realizó transferencias de petróleo y derivados por aproximadamente 496 millones de dólares sin contraprestación económica equivalente.

Ante ello, la iniciativa propone:

  • 🔹 Adicionar un párrafo al artículo 27 constitucional para prohibir cualquier enajenación en modalidad de donación o cesión de hidrocarburos o derivados a otras naciones.
  • 🔹 Permitir excepciones solo por causas humanitarias legítimas y acreditadas, con aprobación previa del Senado por mayoría calificada.
  • 🔹 Establecer que dichas autorizaciones procedan por única ocasión y dentro de un plazo máximo de 30 días hábiles.

El Senado tendría facultad exclusiva para autorizar cesiones

La propuesta también reforma la fracción IX del artículo 76 constitucional para otorgar al Senado la facultad exclusiva de autorizar y aprobar enajenaciones no comerciales de hidrocarburos.

Según el PRI, la medida fortalecería los contrapesos institucionales, garantizaría mayor transparencia y evitaría decisiones unilaterales del Poder Ejecutivo en materia energética.


Argumentan defensa del patrimonio nacional

Angulo Briceño subrayó que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece la obligación de generar regalías, contraprestaciones e impuestos derivados de la exploración y extracción, recursos que se destinan al Fondo Mexicano del Petróleo.

El petróleo pertenece a la Nación y representa ingresos para el desarrollo del país. No constituye herramienta discrecional de política exterior. La soberanía energética no admite negociación ni regalo”, afirmó el legislador.

La iniciativa será turnada a comisiones para su análisis y eventual dictamen.

SC/

Gerardo Cedillo Hurtado
Escucha la radio en vivo
VIVO