Presenta Sánchez Cordero reforma para garantizar independencia de los poderes judiciales de los Estados
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, presentó consideración de sus pares una iniciativa de reformas constitucionales, cuyo propósito es fortalecer la independencia de los Poderes Judiciales de los estados y dejarlos a salvo de compromisos políticos, presiones y ataques. En su cuenta de Twitter, la ministra en retiro, adelantó que la propuesta elimina la […]
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, presentó consideración de sus pares una iniciativa de reformas constitucionales, cuyo propósito es fortalecer la independencia de los Poderes Judiciales de los estados y dejarlos a salvo de compromisos políticos, presiones y ataques.
En su cuenta de Twitter, la ministra en retiro, adelantó que la propuesta elimina la intervención de los gobernadores, pondera la carrera judicial y agrega exámenes de oposición.
Además, precisó que los Consejos de la Judicatura locales presentarán una terna a los congresos estatales y la designación de las y los magistrados será aprobada por mayoría calificada, es decir por las dos terceras partes de los diputados presentes.
Añade qué la iniciativa contempla garantizar la inamovilidad de los jueces, para dejarlos a salvo de los cambios sexenales y establece que la presidencia de los Tribunales de Justicia locales será elegida por el Pleno, con una duración 4 años y sin posibilidad de reelección inmediata.
También plantea garantizar la autonomía presupuestal de los Tribunales de Justicia de las 32 entidades federativas, al establecer que el presupuesto anual de los poderes judiciales locales será del 2% del presupuesto general de cada estado.
La iniciativa de reforma se obedeció encontrar integra en: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/1/2022-03-24-1/assets/documentos/Ini_Morena_Sen_Olga_Fraccion_III_Art_116_Fraccion_IV_V_Apartado_A_Art_122_CPEUM.pdf

