Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 17°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Por primera vez en Veracruz votará población de penales en elección local

Javier Laertes / corresponsal México.- La población de los 17 penales estatales que se encuentran en prisión preventiva, podrán votar por presidentas y presidentes municipales, en el proceso electoral del primero de junio del presente año, confirmó la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, quien señaló que será la primera vez […]

Por Juan José Rosales · 22 de Ene 2025 | 11:26pm
Compartir
WhatsApp Image 2025-01-22 at 4.04.11 PM
WhatsApp Image 2025-01-22 at 4.04.11 PM

Javier Laertes / corresponsal

México.- La población de los 17 penales estatales que se encuentran en prisión preventiva, podrán votar por presidentas y presidentes municipales, en el proceso electoral del primero de junio del presente año, confirmó la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, quien señaló que será la primera vez que desde los penales emiten su sufragio para una elección local.

Publicidad

En ese tenor, resaltó la anuencia de la gobernadora Rocío Nahle García al dar luz verde a esta iniciativa que permitirá a quienes se encuentran en prisión preventiva puedan emitir su voto.

Por lo anterior, mencionó que se mantiene coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Seguridad Pública, así como las autoridades de los Centros de Reinserción Social, para llevar a cabo esta tarea.

“Tenemos la apertura por parte del gobierno estatal para poder realizar este ejercicio por primera vez para el estado de Veracruz y esperamos que los resultados sean satisfactorios. Así se permitirá por primera vez en Veracruz el voto anticipado, estaremos trabajando con el INE para que se instalen estos centros de votación al interior de los 17 reclusorios que tiene el estado de Veracruz y nosotros proporcionar el material y la documentación electoral para tal efecto”, detalló.

Finalmente, puntualizó que en este momento se trabaja en lo referente a la logística que se implementará en este proceso en el interior de los penales estatales, donde se plantea el voto adelantado.

“Se tomarán los votos con el respeto absoluto a la legalidad y se mantendrán en resguardo hasta el día de la jornada para que sea considerados en el cómputo correspondiente”, finalizó.

JJ

Juan José Rosales
Escucha la radio en vivo
VIVO