Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 17°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Pegan losetas con imágenes de desaparecidos en Fiscalía de Guerrero

Chilpancingo.- Integrantes de colectivos de víctimas de desaparición forzada de distintas zonas de Guerrero colocaron losetas con las fotografías de sus familiares al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada en la capital del estado. Representantes de al menos 10 de agrupaciones de la entidad, en unificación nacional, llegaron la mañana de este […]

Por Fernanda Franco · 5 de Ago 2025 | 10:55pm
Compartir
Pegan losetas con imágenes de desaparecidos en Fiscalía en el sur de México
Pegan losetas con imágenes de desaparecidos en Fiscalía en el sur de México

Chilpancingo.- Integrantes de colectivos de víctimas de desaparición forzada de distintas zonas de Guerrero colocaron losetas con las fotografías de sus familiares al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada en la capital del estado.

Representantes de al menos 10 de agrupaciones de la entidad, en unificación nacional, llegaron la mañana de este martes al área de Servicios Periciales en donde limpiaron y posteriormente comenzaron a pegar las losetas en el piso y la pared, con cemento blanco.

Publicidad

Esta actividad, la primera realizada de esta manera en la entidad, es para que los rostros de sus desaparecidos no sean borrados con pintura o despegados, de acuerdo con lo explicado.

Detallaron que forma parte de un calendario de actividades que se harán por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora el 30 de agosto; los colectivos no cuentan con una cifra de cuántas personas podrían estar desaparecidas, sin embargo, expresaron que Guerrero está en “números negros”.

Mientras unos familiares trabajaban en la colocación de las imágenes, otros lanzaron consignas y portaron pendones con fotografías.

En declaraciones, reprocharon que son ellos quienes tienen que realizar las búsquedas en campo y han logrado recuperar cuerpos, ante la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

También señalaron que en Guerrero el tema de la desaparición forzada está vigente desde los años 70 con la llamada guerra sucia y ahora continúa en distinto contexto, con la intervención del crimen organizado.

Entre las actividades se destacan la colocación de fotografías en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo y la celebración de una misa.

En Acapulco se hará un acto político por los 4 años de la desaparición forzada del integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Vicente Suástegui Muñoz, hermano del dirigente de ese grupo, Marco Antonio, quien murió en abril de este año tras ser atacado.

También se realizarán acciones en Atoyac y Tecpan de Galeana.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), con corte al 5 de agosto, en Guerrero hay 4,437 personas con reporte de desaparecidas y no localizadas.

Agencia EFE

FF

Fernanda Franco
Escucha la radio en vivo
VIVO