Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 17°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Multa INE a organizaciones que quieren ser partidos políticos, entre ellas Somos MX, por anomalías en su fiscalización

México.- El Consejo General del INE aprobó multas por más de 7.7 millones de pesos para cuatro organizaciones que buscan obtener el registro como partidos políticos nacionales por irregularidades en la fiscalización de sus informes de ingresos y egresos. En sesión de pleno, las y los consejeros informaron que se revisaron ingresos por más de […]

Por Sergio Perdomo Casado · 19 de Jun | 11:31pm
Compartir
Multa INE a organizaciones que quieren ser partidos políticos, entre ellas Somos MX, por anomalías en su fiscalización
Multa INE a organizaciones que quieren ser partidos políticos, entre ellas Somos MX, por anomalías en su fiscalización

México.- El Consejo General del INE aprobó multas por más de 7.7 millones de pesos para cuatro organizaciones que buscan obtener el registro como partidos políticos nacionales por irregularidades en la fiscalización de sus informes de ingresos y egresos.

En sesión de pleno, las y los consejeros informaron que se revisaron ingresos por más de 52 millones de pesos y egresos por más de 44 millones de pesos.

Publicidad

Detectan ingresos y gastos no reportados

Que Siga la Democracia fue multada con 2.8 millones de pesos por ingresos y egresos no reportados, y México Tiene Vida con 2.6 millones de pesos. Construyendo Sociedades de Paz fue multada con 1.7 millones de pesos y Personas Sumando o Somos México recibió una sanción de 472 mil 923 pesos.

La consejera Carla Humphrey destacó que se detectaron egresos no reportados, ingresos no comprobados y diversas irregularidades relacionadas con la comprobación del gasto.

Además, el Consejo General del INE resolvió una queja de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en contra de Construyendo Sociedades de Paz por usar de forma indebida las siglas “CSP” para generar confusión entre el electorado.

El INE multó a la organización que busca constituirse como partido político con 113 mil 140 pesos.

Instituto se declara sin competencia para analizar afectaciones al honor

Sin embargo, las y los consejeros determinaron que carecen de competencia para pronunciarse sobre la posible afectación al honor, imagen, reputación y buen nombre de la denunciante, en este caso la presidenta Claudia Sheinbaum.

jj

Sergio Perdomo Casado
Escucha la radio en vivo
VIVO