Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

México intensifica labores para detener a autores de matanza de diez personas en Zacatecas

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que las agencias de seguridad del Gobierno federal trabajan para detener a los responsables del asesinato de diez personas, entre ellas un exalcalde, en el estado de Zacatecas, cuya autoría aún se desconoce. “Se está trabajando con el Gabinete de Seguridad para poder detener a […]

Por Juan José Rosales · 21 de Jul | 6:48pm
Compartir
policias
policias

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que las agencias de seguridad del Gobierno federal trabajan para detener a los responsables del asesinato de diez personas, entre ellas un exalcalde, en el estado de Zacatecas, cuya autoría aún se desconoce.

“Se está trabajando con el Gabinete de Seguridad para poder detener a los responsables”, declaró la mandataria en su conferencia de prensa diaria, sin ofrecer detalles concretos de la línea de investigación.

Publicidad

Hallan cuerpos de 10 personas en distintos municipios de Zacatecas

El sábado, las autoridades hallaron diez personas asesinadas en diversos municipios de Zacatecas. Entre las víctimas mortales se encontraba el empresario y exalcalde del municipio de Sombrerete, Ignacio Castrejón Valdez (2016-2018).

Algunos de estos cuerpos fueron colgados de un puente vehicular, otros abandonados en la vía pública y otro más en una carretera estatal.

Por el momento, se desconocen los motivos detrás de un crimen que ha conmocionado al estado, donde se han desplegado más de 400 militares para reforzar la seguridad.

Presuntos integrantes de Los Mayos se atribuyen la masacre

No obstante, en un video difundido en redes sociales, presuntos miembros de Los Mayos, facción criminal del Cártel de Sinaloa, se atribuyen la autoría de la masacre y afirman que fue un encargo del gobierno estatal.

“Nosotros no matamos a inocentes (…) Nosotros únicamente privamos de la vida y de la libertad a quien no se somete y respeta los acuerdos con nuestra organización y con nuestros aliados. Esto que acabamos de hacer es solamente un pequeño golpe de autoridad”, dijo un individuo, que se identifica como integrante del Cártel de Sinaloa, organización designada como terrorista por EE.UU.

En el video se observa a más de diez personas armadas y encapuchadas. Algunos de ellos sostienen una manta con las iniciales ‘C.D.S- M-F’, en una supuesta alusión a las siglas del Cártel de Sinaloa y a las de ‘El Mayito Flaco’, líder de la facción criminal de Los Mayos.

Video lanza amenazas contra el gobernador de Zacatecas

El presunto criminal encargado de leer el mensaje se dirige también al gobernador de Zacatecas, David Monreal, a quien le pidió que “cumpla y respete los acuerdos que tiene su gabinete con nuestra organización”.

“Queremos dejarle claro que si usted nos traiciona en los pactos que tenemos, usted y toda su descendencia van a acabar igual o peor”, amenazó el individuo al gobernador, quien no se ha pronunciado sobre estas amenazas.

Las autoridades no han confirmado públicamente la veracidad de esta grabación.

Zacatecas, territorio estratégico para grupos criminales

Antes de que se publicara el video, el jefe de Gobierno de Zacatecas garantizó que los autores de la masacre “pagarán” y que “habrá justicia, no impunidad”.

Debido a su posición geográfica, Zacatecas es un punto estratégico para los cárteles mexicanos que controlan por zonas ese estado.

Agencia EFE / JJ

Juan José Rosales
Escucha la radio en vivo
VIVO