Cargando
Saltar al contenido
Lunes, 24 de agosto de 2026 CDMX 14°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Mauricio Kuri propone protocolo “antinarco-candidatos” para elecciones en Querétaro

Mauricio Kuri propuso un protocolo “antinarco-candidatos” para impedir que personas vinculadas con el crimen organizado compitan en Querétaro.

Por Redacción Enfoque · Hace 16 min
Compartir
Mauricio Kuri propone protocolo antinarco-candidatos para las próximas elecciones en Querétaro.
Mauricio Kuri propone protocolo antinarco-candidatos para las próximas elecciones en Querétaro.

Querétaro.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, propuso crear un protocolo único para impedir que personas vinculadas con la delincuencia organizada puedan competir por cargos de elección popular en el próximo proceso electoral.

El mandatario llamó a los ocho partidos políticos con registro en Querétaro a construir este mecanismo junto con la sociedad y las autoridades, con el objetivo de garantizar que los candidatos sean personas transparentes y sin vínculos con grupos criminales.

Publicidad

Kuri pide filtros antes de registrar candidaturas

A través de un mensaje en redes sociales, Kuri González planteó que los partidos establezcan requisitos adicionales antes de aceptar el registro de cualquier candidatura.

El gobernador sostuvo que, ante la cercanía del proceso electoral, resulta necesario establecer desde ahora mecanismos que permitan revisar la trayectoria y situación patrimonial de quienes pretendan aparecer en las boletas.

“Desde aquí, exhorto a los ocho partidos políticos con registro en nuestro estado para que adoptemos un protocolo único antinarcocandidatos”, señaló.

Propone una Declaración 6 de 6

Entre las medidas planteadas destaca la presentación de la llamada Declaración 6 de 6, que contempla:

  • Declaración patrimonial.
  • Declaración fiscal.
  • Declaración de ausencia de conflicto de interés.
  • Constancia de antecedentes penales.
  • Constancia de no ser deudor alimentario.
  • Pruebas negativas de adicciones.

Además, Kuri propuso que un organismo independiente revise la congruencia entre las declaraciones de los aspirantes y su patrimonio.

Esta revisión incluiría propiedades, cuentas en el extranjero, inversiones y criptomonedas.

También plantea exámenes de control de confianza

El gobernador propuso que los candidatos acrediten un examen de control de confianza con prueba de polígrafo.

De acuerdo con su planteamiento, una institución independiente e imparcial, con acreditación internacional, debería aplicar estas evaluaciones.

Kuri también pidió que los resultados sean públicos, bajo el argumento de que la ciudadanía debe conocer la trayectoria y posibles vínculos de quienes buscan ocupar cargos públicos.

Kuri llama a partidos a definir el protocolo

El mandatario aseguró que los requisitos que propone ya forman parte, en términos generales, de los controles que cumplen los funcionarios de su administración y afirmó que sus resultados son públicos.

Quien no tiene nada que esconder, no tiene nada que temer”, sostuvo.

Finalmente, Kuri González llamó a los partidos políticos, aspirantes y ciudadanos de Querétaro a definir desde ahora si adoptarán este estándar para el próximo proceso electoral.

El gobernador planteó que el objetivo central debe ser proteger a las familias y preservar las condiciones de seguridad en Querétaro, mediante mayores filtros para quienes busquen acceder a cargos de elección popular.

Estrella Álvarez, corresponsal en Querétaro

SC/

Redacción Enfoque
Escucha la radio en vivo
VIVO