Congreso de Sinaloa aplaza elección de gobernador interino
El Congreso de Sinaloa suspendió hasta nuevo aviso la sesión para elegir gobernador interino. Yeraldine Bonilla permanece al frente del Ejecutivo.
Sinaloa.- El Congreso de Sinaloa suspendió hasta nuevo aviso la sesión extraordinaria prevista para este lunes 24 de agosto, en la que los diputados tenían contemplado discutir y votar el nombramiento de la persona que asumirá temporalmente la gubernatura.
La decisión mantiene en suspenso la designación del nuevo gobernador o gobernadora interina, luego de que Rubén Rocha Moya solicitó una nueva licencia por tiempo indefinido.
Hasta el momento, el Congreso no ha informado oficialmente las razones por las que canceló la sesión.
Yeraldine Bonilla permanece como encargada del Ejecutivo
Mientras el Poder Legislativo define una nueva fecha, Yeraldine Bonilla Valverde, secretaria General de Gobierno, permanece como encargada del despacho del Poder Ejecutivo estatal.
Bonilla también figura como una de las principales posibilidades para asumir nuevamente la gubernatura interina.
La funcionaria ya ocupó ese cargo. El 2 de mayo de 2026, el Congreso la designó gobernadora interina después de aprobar la primera licencia solicitada por Rocha Moya.
Bonilla permaneció al frente del Ejecutivo hasta el regreso del gobernador, ocurrido el pasado viernes 21 de agosto.
Congreso debe convocar a una nueva sesión
El Congreso había aprobado el domingo 23 de agosto la nueva solicitud de licencia presentada por Rocha Moya y acordó realizar un periodo extraordinario para resolver, entre otros asuntos, quién encabezaría temporalmente el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, la suspensión de la sesión dejó pendiente el nombramiento.
Los diputados deberán esperar una nueva convocatoria para retomar el procedimiento y someter a votación la propuesta correspondiente.
¿Cómo se elegirá al gobernador interino?
El expediente relacionado con la nueva licencia de Rocha Moya fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, instancia que deberá elaborar el dictamen con la propuesta de quien ocupará la gubernatura interina.
Después, el documento deberá llegar al Pleno del Congreso para su lectura, discusión y votación.
El artículo 58 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa establece que, cuando la ausencia del gobernador supera los 30 días, el Congreso debe nombrar a un gobernador interino mediante mayoría absoluta de los votos de los diputados presentes.
Una vez que el Pleno apruebe la propuesta con la mayoría requerida, la persona designada deberá rendir protesta para asumir formalmente el cargo.
Sinaloa espera una nueva fecha
Por ahora, Yeraldine Bonilla continúa al frente del despacho del Ejecutivo estatal, mientras el Congreso define cuándo retomará la discusión sobre la gubernatura interina.
La suspensión mantiene abierta la posibilidad de que Bonilla vuelva a ocupar formalmente el cargo, aunque el nombramiento definitivo dependerá de la decisión del Congreso de Sinaloa.
Redacción Sinaloa
SC/
Notas relacionadas
Ver más
Joven mata a sus padres a balazos y hiere a su hermana en Monterrey; Policía lo detiene
Sheinbaum anuncia reapertura de exportación de ganado a EU y Centro Integral Ganadero en Sonora
Mauricio Kuri propone protocolo “antinarco-candidatos” para elecciones en Querétaro

