Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 19°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Lula da Silva llega a México para la investidura de Sheinbaum

Agencia EFE México.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a la capital mexicana para asistir a la investidura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ceremonia que se celebrará el martes 1 de octubre. A su llegada, Lula fue recibido con una alfombra roja por una comitiva del Gobierno mexicano, encabezada por Lázaro […]

Por Fernanda Franco · 30 de Sep 2024 | 12:58am
Compartir
El presidente de Brasil llega a México para la investidura de Sheinbaum
El presidente de Brasil llega a México para la investidura de Sheinbaum

Agencia EFE

México.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a la capital mexicana para asistir a la investidura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ceremonia que se celebrará el martes 1 de octubre.

Publicidad

A su llegada, Lula fue recibido con una alfombra roja por una comitiva del Gobierno mexicano, encabezada por Lázaro Cárdenas Batel, próximo jefe de oficina de la Presidencia de Sheinbaum.

Cerca de las 17:30 horas, Lula da Silva aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México.

Lula iniciará su agenda oficial el lunes, cuando tendrá una reunión privada con la próxima presidenta en vísperas de la toma de posesión, para discutir diversos asuntos, entre los cuales se encuentra la crisis venezolana, según anticiparon fuentes diplomáticas brasileñas.

El mandatario brasileño quiere analizar con Sheinbaum la posibilidad de continuar intentando una mediación conjunta de Brasil, Colombia y México para propiciar un diálogo entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición después de las elecciones de julio pasado.

Se esperaba que el presidente colombiano, Gustavo Petro, también arribara este domingo, pero decidió aplazar a mañana, lunes, por el accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) durante una misión humanitaria en el departamento del Vichada, en el este del país, lo que causó la muerte a sus ocho tripulantes.

Esta mañana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue el primero en aterrizar en el AIFA para la histórica investidura de Sheinbaum, y este lunes tiene previsto asistir con otros mandatarios extranjeros a una comida privada con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

Luego, se espera que Sheinbaum ofrezca una cena a la que su predecesor dijo que no asistirá.

Hasta el momento son 16 los dirigentes internacionales que han confirmado su participación en el acto, la mayoría de ellos latinoamericanos, tal y como comunicó Sheinbaum la semana pasada.

FF

Fernanda Franco
Escucha la radio en vivo
VIVO