Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

López Obrador se compromete a devolver 30 mil hectáreas a pueblo yaqui

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este sábado a devolver 30.000 hectáreas a integrantes del pueblo yaqui en el norteño estado mexicano de Sonora en los próximos tres meses. “Autorizo que se paguen las 30.000 hectáreas lo más pronto posible, que Román Meyer (secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) […]

Por Enfoque Noticias · 21 de May 2022 | 10:40pm
Compartir
21-05-2022-PLAN-JUSTICIA-PUEBLO-YAQUI-CAJEME-SONORA-FOTO-10
21-05-2022-PLAN-JUSTICIA-PUEBLO-YAQUI-CAJEME-SONORA-FOTO-10

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este sábado a devolver 30.000 hectáreas a integrantes del pueblo yaqui en el norteño estado mexicano de Sonora en los próximos tres meses.

“Autorizo que se paguen las 30.000 hectáreas lo más pronto posible, que Román Meyer (secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) ya pueda disponer de estos recursos”, afirmó el mandatario durante una reunión que sostuvo con el pueblo yaqui en Loma de Bácum para revisar avances del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Publicidad

López Obrador afirmó que este proceso deberá estar resuelto en el próximo trimestre “cuando yo regrese (a Sonora) ya este tema esté resuelto, porque voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto, un domingo y ya quiero entregar las tierras, las 30.000 hectáreas. Es un compromiso”, enfatizó.

Sostuvo que su Gobierno está buscando la fórmula para devolverle las tierras al pueblo yaqui, el cual, dijo, es una de las etnias “más maltratadas en el mundo”, que han sufrido exterminio, discriminación, racismo, atrocidades. Asimismo, expresó su preocupación por concluir obras como el Acueducto y la ampliación del Distrito de Riego 018, las cuales espera que sean concluidas en diciembre de 2024.

SIGUE NEGOCIACIÓN POR CUMBRE

Durante su discurso, López Obrador recordó que mantiene las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos para convencer a la administración de Joe Biden para que países como Cuba, Nicaragua y Venezuela sean invitados al evento que se realizará en junio próximo en Los Ángeles, California. “Los estamos convenciendo a que nos unamos todos, que ya no es el tiempo de confrontación, que no se gana nada con discriminación y nadie tiene derecho a maltratar un país, por más pequeño que sea, porque todas las naciones son libres, independientes, soberanas”, apuntó.

Señaló que los pueblos son los que terminan sufriendo por culpa de “los de arriba”, razón por la que dijo que ninguna potencia como Estados Unidos, China o Rusia tienen el derecho de decidir el destino de los demás países. El viernes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, apuntó que siguen las negociaciones entre las dos naciones para que el mandatario mexicano finalmente acuda de manera presencial a la Cumbre en junio próximo.

JJ

Enfoque Noticias
Escucha la radio en vivo
VIVO