Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 17°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

La seguridad nacional corresponde exclusivamente a las autoridades mexicanas, responde SRE a Ted Cruz

México.- Respecto de las declaraciones del senador Ted Cruz, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisa lo siguiente: jj

Por Ricardo Trejo Sánchez · 30 de Ago 2025 | 4:42pm
Compartir
México y EU acuerdan fortalecer su transporte aéreo con un grupo de trabajo bilateral
México y EU acuerdan fortalecer su transporte aéreo con un grupo de trabajo bilateral

México.- Respecto de las declaraciones del senador Ted Cruz, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisa lo siguiente:

  1. Nuestra Constitución y leyes establecen con claridad que las funciones en materia de seguridad dentro del territorio de nuestro país corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas.
  2. Existe una buena cooperación en materia de seguridad con el gobierno de los Estados Unidos, con base en nuestras leyes y los tratados internacionales adoptados por ambos países, siempre con respeto a la soberanía de nuestro país, que es irrenunciable.
  3. En las conversaciones que se tienen con el Departamento de Estado desde hace varios meses, sobre un nuevo entendimiento para un programa de trabajo en materia de seguridad, se parte de que la cooperación binacional debe darse bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, pleno respeto a nuestras soberanías y territorio, y cooperación sin subordinación, como lo estableció claramente la presidenta Claudia Sheinbaum.
  4. Lo anterior fue compartido directamente con el senador Cruz por el secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente, en la reunión sostenida esta mañana en la Cancillería de México.
Publicidad

jj

Ricardo Trejo Sánchez
Escucha la radio en vivo
VIVO