Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

La Mañanera: López Obrador celebra la aprobación de la reforma judicial

Agencia EFE México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su conferencia matutina para felicitar a los legisladores que, durante la madrugada, finalmente aprobaron la reforma judicial impulsada por el mandatario que pretende la elección de jueces por voto popular. “No hay razón para preocuparse, felicito a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción […]

Por Fernanda Franco · 4 de Sep 2024 | 5:16pm
Compartir
amlo
amlo

Agencia EFE

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su conferencia matutina para felicitar a los legisladores que, durante la madrugada, finalmente aprobaron la reforma judicial impulsada por el mandatario que pretende la elección de jueces por voto popular.

Publicidad

“No hay razón para preocuparse, felicito a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción el poder judicial y que no se olvide que de lo que se trata es que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros”, afirmó.

El dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma del Poder Judicial fue aprobado con 359 votos a favor de Morena y sus aliados y 135 en contra de la oposición.

El mandatario respondió a las reivindicaciones que hicieron los trabajadores del poder judicial, que además del paro que iniciaron hace semanas, están manifestándose en estos días para tratar de impedir que el proyecto de reforma salga adelante.

“Todo eso que están haciendo es ridículo, están degradando la institución que representan (…) No va a cambiar nuestra postura, que es la de la mayoría de los mexicanos”, señaló López Obrador .

La aprobación de la reforma tuvo que llevarse a cabo en una sede alterna a la Cámara de Diputados debido a las protestas de los trabajadores del poder judicial que bloquearon la entrada al edificio del legislativo.

López Obrador puso en valor manifestaciones en defensa de la reforma que, según exhibió con fotos en la conferencia, ocurrieron en distintos puntos del país, donde hubo enfrentamientos entre quienes se mostraban en contra y los defensores de la aprobación de la modificación constitucional.

López Obrador evita hablar sobre advertencias del embajador de EU por reforma judicial

Andrés Manuel López Obrador, evitó opinar sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en las que alertó que la aprobación de la reforma al Poder Judicial podría afectar las relaciones bilaterales.

“Sin comentarios. O sea, uno es dueño de su silencio, a veces rehén de lo que dice. Ya hablamos (con Ken Salazar) en su momento, está muy claro, ya se entendió”, aseguró.

La reacción ocurre luego de que Salazar insistiera en advertir sobre los riesgos de la reforma al Poder Judicial, aprobada la madrugada de este miércoles por diputados.

Al respecto, López Obrador aseguró que con la aprobación de la reforma “no pasa absolutamente nada” y presumió que México es uno de los países “más atractivos” para la inversión “porque tenemos a los mejores trabajadores del mundo”, aseveró.

“¿Cómo creen que no van a seguir llegando inversiones si tenemos lo mero principal (la mano de obra). Agréguenle 3,180 kilómetros de frontera con el mercado más grande del mundo ¿Qué ya se olvidó que en este sexenio, desplazamos a China y Canadá y somos el principal socio de Estados Unidos?”, cuestionó.

FF/LP

Fernanda Franco
Escucha la radio en vivo
VIVO