Cargando
Saltar al contenido
Jueves, 22 de octubre de 2026 CDMX 21°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Investigan a 17 policías por protesta frente a Casa Jalisco

Diecisiete elementos de la policía estatal de Jalisco, entre ellos tres mandos, fueron separados de sus funciones y están bajo investigación tras la manifestación del 11 de octubre frente a Casa Jalisco

Por Gloria Reza, Jalisco · Hace 58 min
Compartir
Elementos de la policía estatal de Jalisco durante la manifestación del 11 de octubre frente a Casa Jalisco. EFE
Elementos de la policía estatal de Jalisco durante la manifestación del 11 de octubre frente a Casa Jalisco. EFE

México.- Tres mandos de la policía estatal se encuentran entre los 17 elementos separados de sus funciones y sujetos a una investigación interna tras los hechos ocurridos durante la manifestación del pasado 11 de octubre frente a Casa Jalisco, cuando ciudadanos acudieron a exigir agua limpia al gobernador Pablo Lemus.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Pablo Hernández González, detalló que entre los investigados hay dos mandos medios y uno de mayor jerarquía.

Publicidad
“Son 3 los mandos. Son 2 mandos medios y un mando, el mando de ellos con una jerarquía mayor y, bueno, es parte de lo que estamos actuando... La intención es sancionar en función a la medida de sus responsabilidades”.

El funcionario advirtió que lanzar agua a presión contra los manifestantes no forma parte de los protocolos autorizados ni del equipo proporcionado, por lo que cualquier elemento identificado realizando esta práctica será castigado.

Asuntos Internos reunirá pruebas para determinar sanciones

Hernández González explicó que las resoluciones se emitirán por etapas. Conforme la dirección de Asuntos Internos reúna las pruebas suficientes, los casos serán turnados a la Comisión de Honor y Justicia, la cual podría sesionar a partir de la próxima semana para dictar las primeras sanciones.

Dijo el funcionario que en el caso de las investigaciones que no tengan pruebas suficientes se continuará con la revisión de videos, testimonios y denuncias ciudadanas.

Finalmente, el secretario reiteró que el uso de la fuerza pública debe aplicarse de manera escalonada, priorizando siempre la vida y la seguridad de las personas.

Gloria Reza, Jalisco
Escucha la radio en vivo
VIVO