Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 17°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Iglesia católica emite decálogo para fomentar un buen regreso a clases

Agencia EFE México.- La Iglesia católica hizo diez recomendaciones para “un buen regreso a clases”, entre las que pide erradicar la violencia y cultura de la muerte, fortalecer la identidad, romper el individualismo y dar ejemplo de buenas conductas, entre otras. En su editorial del semanario ‘Desde la fe’, recordó que este lunes más de […]

Por Fernanda Franco · 25 de Ago 2024 | 8:51pm
Compartir
clases
clases

Agencia EFE

México.- La Iglesia católica hizo diez recomendaciones para “un buen regreso a clases”, entre las que pide erradicar la violencia y cultura de la muerte, fortalecer la identidad, romper el individualismo y dar ejemplo de buenas conductas, entre otras.

Publicidad

En su editorial del semanario ‘Desde la fe’, recordó que este lunes más de 24 millones de alumnos del nivel básico regresan a clases para el ciclo escolar 2024-2025.

“Este inicio representa una oportunidad para reflexionar sobre las responsabilidades compartidas que tienen los padres, profesores y la comunidad educativa. La educación es el pilar sobre el cual se construye nuestro futuro, y demanda un enfoque integral”, señala su posicionamiento.

Para este fin propuso un decálogo, en el que propone erradicar la violencia y la cultura de la muerte, que consideró como “uno de los grandes desafíos” a atender en las escuelas y la sociedad, con lo que busca prevenir que las juventudes “sientan atracción por el crimen y pierdan el respeto y amor por la vida”.

Recomendó inculcar el respeto al prójimo y brindar un cuidado mental y emocional de los menores mexicanos, buscando la prevención de padecimientos como la depresión y la ansiedad.

La Iglesia consideró necesario fortalecer la identidad de los alumnos, por lo que recordó la “importancia de una educación para desarrollar capacidades y empoderamiento ‘adecuada para cultivar sin desarraigar, hacer crecer sin debilitar la identidad, promover sin invadir’”.

Se inclinó por fomentar la disciplina y la responsabilidad, así como de la organización de tiempos que permitan a los menores priorizar su estudio, sin descuidar un equilibrio con el descanso, el tiempo en familia, amigos y otras actividades.

Propuso “dar ejemplo de buenas conductas”, fomentando en especial la honestidad, el respeto y el amor al prójimo; promover el trabajo en equipo y “romper el individualismo”; así como fortalecer la alianza “escuela-familia”.

En su decálogo la Iglesia católica impulsó fomentar el amor por el medio ambiente, con el objetivo de realizar “un compromiso para amar a nuestro plantea y evitar el desperdicio de los recursos naturales, lo que además nos demanda estar siempre dispuestos a compartir”.

FF

Fernanda Franco
Escucha la radio en vivo
VIVO