Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 19°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Fábricas de mosquitos para combatir el dengue

México.- Cada de 20 de agosto se celebra el día internacional del Mosquito, en este año expertos analizan las medidas que aspiran a acabar con el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. El año pasado se registraron más de 13 millones de casos de dengue, según datos de la Organización Panamericana de la Salud […]

Por Juan José Rosales · 21 de Ago 2025 | 8:53pm
Compartir
DENGUE TGDG
DENGUE TGDG

México.- Cada de 20 de agosto se celebra el día internacional del Mosquito, en este año expertos analizan las medidas que aspiran a acabar con el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Publicidad

El año pasado se registraron más de 13 millones de casos de dengue, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta enfermedad provocó 22.907 casos de gravedad y 8.348 muertes en 2024. Los países más afectados son Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador y México, entre otros, según Gabriel Parra-Henao, director del Centro de Investigación en Salud para el Trópico (CIST).

Brasil toma la delantera

El país sudamericano está invirtiendo recursos para terminar con esta enfermedad y ha apostado por el desarrollo de vacunas, aún están en período de prueba, no están disponibles para toda la población”.

Otra medida son las fábricas de mosquitos con una bacteria, Wolbachia, que bloquea el crecimiento de virus como el del dengue, el chikungunya y el zika dentro de ellos, lo que hace que esos mosquitos sean menos capaces de propagar enfermedades”, explica Neil Morrison, director de estrategia de Oxitec, una empresa especializada en soluciones para el control biológico de plagas, que ha comenzado a construir en Brasil una planta de producción de mosquitos con Wolbachia.

Sin embargo, esta no es la única iniciativa en este sentido, en julio pasado se inauguró Wolbito do Brasil, una gran biofábrica, con sede en Curitiba, con una capacidad de producir alrededor de cinco mil millones de huevos de mosquitos al año.

Se trata de un proyecto conjunto entre el Programa Mundial de Mosquitos (WMP, por sus siglas en inglés), Fiocruz y el Instituto de Biología Molecular de Paraná (IBMP), cimentado en años de colaboración entre WMP y Fiocruz.

“En Niterói, nuestra primera ciudad brasileña totalmente protegida, que alguna vez fue una de las ciudades mejor clasificadas del estado de Río en cuanto a incidencia de dengue, el número de casos se encuentra ahora entre los más bajos”, asegura Alex Jackson, director global de Relaciones con los Medios de WMP.

JJ

Juan José Rosales
Escucha la radio en vivo
VIVO