Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 17°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

En México 1 de cada 8 adolescentes han sido víctimas de explotación o abuso sexual vía internet: Unicef

CDMX.- En México cada año miles de adolescentes sufren abuso o explotación sexual delito facilitado por internet, reveló estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Señaló que la investigación realizada entre 2023 y 2024 muestra que este delito afecta a más de 1.6 millones de adolescentes en el país y deja profundas […]

Por Juan Enrique Velázquez Pelcastre · 23 de Jun | 9:20pm
Compartir
En México 1 de cada 8 adolescentes han sido víctimas de explotación o abuso sexual vía internet: Unicef
En México 1 de cada 8 adolescentes han sido víctimas de explotación o abuso sexual vía internet: Unicef

CDMX.- En México cada año miles de adolescentes sufren abuso o explotación sexual delito facilitado por internet, reveló estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Señaló que la investigación realizada entre 2023 y 2024 muestra que este delito afecta a más de 1.6 millones de adolescentes en el país y deja profundas secuelas emocionales, psicológicas y sociales.

Publicidad

Camila Perea Aladro, investigadora especialista de UNICEF Innocenti, recalcó que la explotación y abuso sexual facilitados por la tecnología no ocurren únicamente en línea: en casi dos de cada tres casos, los adolescentes atacados conocían a sus agresores, principalmente amistades, parejas o familiares, lo que evidencia la estrecha conexión entre los entornos digitales y presenciales.

Formas más comunes de abuso digital

“La primera y la más común y la que tiene de ser más común en la mayoría de países es que el 7% recibieron imágenes sexuales que no deseaban. A esto le sigue el 4% de la niña, niño o adolescente a que se les pidió que compartieran imágenes o videos sexuales en sus partes íntimas. El 3% al que se les ofreció dinero o regalo por imágenes o audiencias sexuales y esto de nuevo en el periodo del último año”.

Estudio Disrupting Harm y alertas globales

El estudio Disrupting Harm forma parte de una iniciativa global que busca generar evidencia para comprender cómo las tecnologías digitales están facilitando distintas formas de abuso y explotación sexual, y orientar respuestas más efectivas de prevención, protección y atención.

Se recalcó que el abuso y explotación sexual de adolescentes en línea ya no es un fenómeno aislado, sino una amenaza creciente, silenciosa y en expansión, que afecta a un número alarmante de víctimas cada vez mayor.

JJ

Juan Enrique Velázquez Pelcastre
Escucha la radio en vivo
VIVO