Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

El TEPJF puso fin a la elección judicial, se cumplió el reto; Mónica Soto

México. Con sesiones en el Tribunal Electoral y en el INE concluyó el proceso de la elección de personas juzgadoras que asumirán el cargo este 1 de septiembre. La presidenta de la Sala Superior, del Tribunal Electoral, magistrada Mónica Soto señaló que las personas que asumirán el cargo, el próximo 1 de septiembre, lo harán […]

Por Sergio Perdomo Casado · 28 de Ago 2025 | 11:57pm
Compartir
WhatsApp Image 2025-08-28 at 5.21.51 PM
WhatsApp Image 2025-08-28 at 5.21.51 PM

México. Con sesiones en el Tribunal Electoral y en el INE concluyó el proceso de la elección de personas juzgadoras que asumirán el cargo este 1 de septiembre.

Publicidad

La presidenta de la Sala Superior, del Tribunal Electoral, magistrada Mónica Soto señaló que las personas que asumirán el cargo, el próximo 1 de septiembre, lo harán con apego a derecho.

Con sesiones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, INE concluyó, este jueves, la elección de ministros, magistrados y jueces del pasado 1 de junio.

La Sala Superior del Tribunal, resolvió los últimos recursos que recibió en contra de los resultados y entrega de constancias de mayoría a las personas juzgadoras ganadoras.

Al concluir la sesión de la Sala Superior, la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, dio por concluidas las etapas que dieron forma al proceso judicial Federal extraordinario.

La magistrada Mónica Soto, precisó que en la Sala Superior del Tribunal Electoral, resolvieron en total, en tiempo y forma, 5 mil 561 asuntos, de los cuales 975 fueron de la etapa de resultados de este ejercicio único y sin precedentes.

Resaltó que las personas que asumirán el cargo, el próximo 1 de septiembre, lo harán con apego a derecho.

La magistrada presidenta del TEPJF, señaló que se les demandó estar a la altura de lo que México requiere y entendimos, dijo, la responsabilidad que les fue encomendada.

Puntualizó que acercaron la justicia a quienes buscaron su cobijo, brindar certeza y seguridad jurídica que pondrán el estado de derecho y la paz social.

Por la mañana, el Consejo General del INE, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior, entregó constancias de mayoría a magistrados y jueces que no cumplieron con el promedio requerido de 8 en licenciatura y 9 en especialidad.

También entregó constancias a candidatas por el principio de paridad.

En conferencia de prensa, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei recordó que, este jueves, concluye la elección de personas juzgadoras mandatada por la reforma judicial aprobada en septiembre de 2024. El INE, dijo, lo hizo y lo hizo bien.

“El recuento es correcto, el INE cumplió y cumplió bien. Sacamos adelante un proceso en un tiempo récord, sacamos adelante el proceso con un recurso limitado, sacamos adelante el proceso con una estructura que no tenía la experiencia en el conocimiento del Poder Judicial, pero que lo que nos avala y eso es lo que hay que poner siempre por encima de todo es la gran experiencia técnico-operativa del personal del Instituto en su Rama Administrativa y en su vertiente del Servicio Profesional Electoral.

Así que el recuento es correcto, habrá que ver después la numeralia”.

Este 1 de septiembre asumirán el cargo 881 personas juzgadoras del PJF electas el pasado 1 de junio, entre ellas:

9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

2 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

15 magistrados de Salas Regionales del TEPJF.

5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, órgano creado por la reforma judicial.

464 magistraturas de Circuito; y 386 jueces de Distrito.

JJ

Sergio Perdomo Casado
Escucha la radio en vivo
VIVO