Cargando
Saltar al contenido
Jueves, 27 de agosto de 2026 CDMX 23°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

El Banco Mundial invierte en biotecnología para transformar el sargazo en productos cosméticos

El proyecto, con sede en Cancún, busca procesar la biomasa de la macroalga para extraer emulsiones de calidad comercial

Por Redacción Enfoque · Hace 1 hora
Compartir
Sargazo, de reto ecológico a industria de alto valor
Sargazo, de reto ecológico a industria de alto valor

Quintana Roo.- En un esfuerzo por transformar uno de los mayores retos ecológicos y turísticos del Caribe mexicano en una industria de alto valor agregado, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) —el brazo financiero del Grupo Banco Mundial— anunció el financiamiento de un proyecto piloto para la elaboración de productos cosméticos y dermatológicos a base de sargazo.

El proyecto, con sede en Cancún, busca procesar la biomasa de la macroalga para extraer emulsiones de calidad comercial, generando así una demanda económica que incentive su recolección y reduzca el impacto ambiental en los ecosistemas marinos y costeros.

Publicidad

Proyecto de sargazo se encuentra en fase de pruebas

Según el proyecto del área de Operaciones de la IFC, se explica que el apoyo institucional está enfocado en evaluar la factibilidad técnica y biotecnológica de la emulsión.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en su primera fase de ensayos técnicos y pruebas de laboratorio. Se prevé que los primeros resultados sobre la viabilidad comercial y formulación del producto se den a conocer durante el próximo año.

IFC busca impulsar procesamiento industrial del sargazo

El proyecto cuenta con el respaldo técnico del Gobierno de España en materia de manejo y disposición final de la biomasa y aunque la IFC no establece un techo prestablecido para la inversión y complementa la banca local con tasas competitivas y asistencia en sostenibilidad, eficiencia energética y resiliencia, se sabe que la IFC ha destinado históricamente cerca de 70 millones de dólares en proyectos de apoyo al sector turístico y ambiental de Quintana Roo.

De confirmarse los resultados positivos el próximo año, la IFC evalúa alianzas con grupos empresariales mexicanos y españoles para escalar el procesamiento industrial del sargazo a mayor escala.

Buscan consolidar economía circular en la Península de Yucatán

Adicionalmente, el organismo multinacional mantiene un memorando de entendimiento con la Secretaría de Turismo de México (Sectur) para elevar los estándares de sostenibilidad y resiliencia ambiental en la Península de Yucatán, consolidando un modelo de economía circular en la región.

Javier Vite, corresponsal / JJ

Redacción Enfoque
Escucha la radio en vivo
VIVO