Cargando
Saltar al contenido
Martes, 27 de octubre de 2026 CDMX 20°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Tendencias

Día Internacional del Panda Gigante

Uno de los animales más reconocibles, complejos y hermosos del planeta, siempre en peligro de extinción

Por Gastón Fentanez · Hace 1 hora
Compartir
Día Internacional del Panda Gigante
Día Internacional del Panda Gigante

Esta celebración busca promover la conservación de esta especie icónica endémica de las zonas montañosas del centro-suroeste de China; así como demostrar que los esfuerzos coordinados entre científicos, gobiernos y comunidades pueden rescatar a un animal al borde de la extinción.

En este día se consolida al Panda Gigante como un símbolo de la conservación, recordando que su imagen es el emblema del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature, WWF, organización conservacionista independiente más grande del mundo, fundada en 1961) subrayando, cómo el hecho de proteger a una especie significa conservar todo un ecosistema compartido con miles de plantas y animales.

Publicidad

 

Logotipo de la WWF
Logotipo del Fondo Mundial para la Naturaleza

Te recomendamos: Llega a los cines “El Poder de la Red” un filme que pone en evidencia los turbios e inconfesables secretos de Facebook

 Te puede interesar: Conoce la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

 

Es importante destacar que el Panda Gigante logró salir del nivel de peligro crítico de extinción, pasando a la categoría de vulnerable. Al 2025 se registraron mil 900 pandas en libertad en los bosques de bambú de China, mientras que en cautiverio hay 808 ejemplares a nivel mundial, un incremento sostenido, en 2024 había 757 pandas en los zoológicos de muchos países. Hay un gran esfuerzo mundial para lograr que esta especia se reproduzca en cautiverio.

 

Fotografía cortesía de BBC Mundo
Fotografía cortesía de BBC Mundo

El Panda Gigante en México

El 10 de septiembre de 1975 el gobierno de China, bajo el liderazgo de Mao Zedong regaló a México dos pandas gigantes, la hembra de nombre Ying Ying y el macho llamado Pe Pe, esto como un gesto de amistad, buena voluntad y diplomacia para estrechar las relaciones políticas y comerciales entre ambos países, pero sobre todo, en agradecimiento a nuestro país por respaldar el ingreso de la República Popular China a la Organización de las Naciones Unidas.

Recordemos que en esa época, el gobierno chino utilizaba a los pandas gigantes como obsequios diplomáticos directos para premiar a países aliados y construir puentes de cooperación internacional.

A partir de 1984 China cambio su política de regalar pandas a el arrendamiento de pandas, mediante contratos temporales (que tuvieron un costo de un millón de dólares al año). Estos fondos eran supuestamente destinados a la conservación de los bosques de bambú. Así que todos los osos entregados a partir de esa fecha siguieron siendo propiedad legal de China, al igual que cualquier cría que llegaran a tener en el extranjero.

 

Figuras de Pe Pe y Ying Ying en el zoológico de Chapultepec Imagen cortesía de @david.rivera_s
Figuras de Pe Pe y Ying Ying en el zoológico de Chapultepec, Imagen cortesía de @david.rivera_s

El 21 de julio de 1981 los pandas Ying Ying y Pe Pe se convirtieron en padres al dar a luz a Tohuí, que se convirtió en la primera panda gigante nacida en cautiverio fuera de China en llegar a la edad adulta.

El nacimiento de la panda fue un verdadero acontecimiento de interés nacional, se compusieron exitosas canciones y se convocó a un concurso en todo el país para encontrarle el nombre al recién nacido. El nombre triunfador fu el de “Tohui”, que en rarámuri quiere decir niño. Cabe destacar que el sexo de un panda se puede precisar con exactitud hasta pasado los tres años de vida, por lo que Tohui, resultó ser hembra.

 

Tohuí Imagen cortesía del Zoológico de Chapultepec
Tohuí, Imagen cortesía del Zoológico de Chapultepec

En 1990, Tohuí se convirtió en madre, y es que en ese entonces, el Zoológico de Chapultepec participó en un programa de reproducción de pandas, por lo que se trajo del Zoológico de Londres al panda Chia Chia, con la esperanza de una reproducción exitosa con Tohuí. El uno de julio de 1990 nació Xin Xin, quien actualmente vive en el Zoológico de Chapultepec, tiene 36 años y es la única panda gigante que queda en México y en América Latina.

Tohuí falleció el 16 de noviembre de 1993, a los 12 años. Murió víctima de una severa infección por una bacteria llamada leptospirosis, transmitida principalmente por ratas, la cual le provocó pérdida de peso, acumulación de líquido en el abdomen e infección renal. La muerte de Tohuí estuvo asociada a una crisis sanitaria y condiciones insalubres dentro del Zoológico de Chapultepec.

Xin Xin en su cumpleaños 34, imagen cortesías del Zoológico de Chapultepec
Xin Xin en su cumpleaños 34, imagen cortesías del Zoológico de Chapultepec

México fue exitoso en la reproducción de los pandas al contar con un total de 8 nacimientos, infortunadamente solo 5 llegaron a edad adulta.

Xen Li nació el 10 de agosto de 1980, murió a los 8 días, hermana mayor de Tohuí.

Tohuí nació el 21 de julio de 1981, vivió 12 años.

Liang Liang nació el 22 de junio de 1983, este macho vivió hasta los 16 años.

El 25 de junio de 1985 Pe Pe y Ying Ying procrearon gemelos, uno de ellos murió a los pocos días, pero el otro, de nombre Xiu Hua vivó 27 años, falleciendo hasta el 2013.

Xiu Hua, Imagen cortesía del Zoológico de Chapultepec
Xiu Hua, Imagen cortesía del Zoológico de Chapultepec

Nuevamente el 15 de junio de 1987 Pe Pe y Ying Ying dieron a luz a su sexta y séptima crías y al igual que en el pasado una de las gemelas murió, sobreviviendo Shuan Shuan que vivió hasta el 2022 llegando a cumplir sus 35 años.

Shuan Shuan, imagen cortesía del Zoológico de Chapultepec
Shuan Shuan, imagen cortesía del Zoológico de Chapultepec

Xin Xin, hija de Tohuí, es el octavo nacimiento exitoso y única que no fue hija de Pe Pe y Ying Ying, es la última sobreviviente y punto final de toda una dinastía de pandas mexicanos. Xin Xin de 36 años se encuentra en su etapa final de vida y no tuvo descendencia.

 

Imagen cortesía del Zoológico de Hong Kong
Imagen cortesía del Zoológico de Hong Kong

Los Pandas si son Osos

Hasta 1985 se tenía la creencia de que los Pandas gigantes no eran osos, sino que pertenecían a la familia de los mapaches debido a una confusión taxonómica basada en su parecido con el panda rojo y en sus particulares características físicas, alimentarias y de comportamiento.

Gracias a los análisis de su ADN realizados por el genetista y biólogo molecular neoyorquino Stephen O'Brien y su equipo, confirmaron de forma definitiva su pertenencia a la familia de los úrsidos, al igual que el oso pardo o el oso polar.

El panda gigante se separó del tronco principal de los demás osos hace millones de años, pero sigue siendo un oso en términos biológicos y taxonómicos. Aunque tiene sistema digestivo de carnívoro, evolucionó para alimentarse casi exclusivamente de bambú, lo que también hizo dudar a los naturalistas en el pasado.

Pe Pe y Ying Ying, Imagen cortesía del Zoológico de Chapultepec
Pe Pe y Ying Ying, Imagen cortesía del Zoológico de Chapultepec

Amigos de Enfoque, celebremos el Día Internacional del Panda Gigante un complejo, icónico y hermoso animal, siempre en peligro de extinción.

 

Gastón Fentanez
Escucha la radio en vivo
VIVO