Declaran culpable de abuso sexual a Gabriel “N”, padre de Dafne Zapata
Al término de la audiencia, el abogado defensor confirmó la resolución condenatoria
El Mante, Tamaulipas.— Gabriel “N”, padre de Dafne Zapata Quintos, fue declarado culpable de abuso sexual este lunes 12 de octubre, luego de que el juez concluyera la deliberación del proceso judicial iniciado en 2019. La sanción que deberá cumplir será definida en una audiencia posterior.
Al término de la audiencia, el abogado defensor confirmó la resolución condenatoria, aunque manifestó su desacuerdo con el criterio del juzgador y anunció que recurrirá al recurso de apelación para intentar revertir el fallo.
“Ya dieron el fallo, el juez consideró que es fallo condenatorio. Vamos a apelar”, señaló.
La determinación se produjo después de que el pasado viernes 9 de octubre el juez Eliseo Sánchez Wong pospusiera la resolución para continuar con el análisis de las pruebas y declaraciones presentadas durante el juicio.
Defensa de Gabriel “N” apelará la resolución condenatoria
La defensa insistió en que los elementos incorporados al expediente no eran suficientes para acreditar la responsabilidad de su representado. Incluso, el abogado aseguró que los dictámenes de la propia Fiscalía no respaldaban, a su juicio, la decisión condenatoria.
“De acuerdo a los mismos dictámenes de la propia Fiscalía, no había caudal probatorio para esta decisión”, sostuvo.
El litigante también adelantó que presentará quejas, aunque no precisó ante qué instancias ni cuáles serán los argumentos. Explicó que la apelación permitirá que magistrados revisen las actuaciones y valoraciones realizadas durante el proceso.
Por ahora, el monto de la pena permanece pendiente. El defensor indicó que será en una nueva audiencia cuando se determine la sanción correspondiente para Gabriel “N”.
Alejandra Quintos ha exigido justicia durante siete años
La resolución representa un momento clave para Alejandra Quintos, madre de Dafne, quien ha mantenido su exigencia de justicia durante siete años. Antes de que se conociera el fallo, expresó su confianza en que la decisión judicial favoreciera a su hija.
“Soy la voz de mi hija”, declaró después de la audiencia del viernes.
Caso por abuso sexual es independiente de la investigación por feminicidio
El procedimiento por abuso sexual es independiente de la investigación relacionada con la muerte de Dafne durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Doenitz, en Ciudad Madero, caso que se investiga por el delito de feminicidio.
Tras la declaración de culpabilidad, el proceso continuará con la individualización de las sanciones, mientras la defensa prepara la impugnación con la que buscará que la resolución sea revisada por una instancia superior.
Notas relacionadas
Ver más
Madres denuncian detenciones arbitrarias durante protesta por agua limpia en Jalisco
Avanza en comisiones del Senado reforma educativa para limitar el uso de celulares
Denuncian ante FGR al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara

