Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Comparecerán este viernes ante comisiones del Senado propuestas y propuesto por AMLO para la Suprema Corte

México.- La Comisión de Justicia del Senado informó que este viernes comparecerán los tres candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que quedará en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la conclusión del encargo del ministro Fernando Franco González Salas. Las comparecencias se […]

Por Enfoque Noticias · 18 de Nov 2021 | 5:15pm
Compartir
SENADO
SENADO

México.- La Comisión de Justicia del Senado informó que este viernes comparecerán los tres candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que quedará en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la conclusión del encargo del ministro Fernando Franco González Salas.

Las comparecencias se realizarán por separado en estricto orden alfabético:

Publicidad

A las 12:00 horas corresponderá a Bernardo Bátiz.  A las 13:00 horas a Eva Verónica de Gyvés Zárate y a las 14:00 horas a Loretta Ortiz.

Esta última cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios para ser ungida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero requiere mayoría calificada es decir dos terceras partes de los senadores presentes

Según el acuerdo de la Comisión de Justicia cada aspirante hará uso de la palabra por un tiempo máximo de 15 minutos para exponer sobre la idoneidad de su candidatura y su contribución como posible integrante de la Corte y durante su intervención no habrá mociones ni preguntas.

Los senadores podrán realizar preguntas, para lo cual tendrán un máximo de 5 minutos y los aspirantes propuestos responderán de manera directa a cada cuestionamiento sin límite de tiempo.

Las preguntas de los legisladores serán en un máximo de dos rondas y en orden ascendente.

Al término de las rondas de preguntas hechas por los senadores, se les formularán a los comparecientes hasta cinco cuestionamientos que se reciban vía electrónica a través del micrositio de la Comisión de Justicia por parte de las organizaciones de la sociedad civil y de cualquier persona interesada, seleccionadas de manera aleatoria.

Los aspirantes no tendrán límite de tiempo para contestar.

Una vez concluidas las comparecencias, la Comisión de Justicia presentará el dictamen de elegibilidad correspondiente a efecto de ser sometido al pleno del Senado de la República, el cual deberá publicarse en la Gaceta del Senado por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se realice la selección de la o el nuevo ministro.

FF

Enfoque Noticias
Escucha la radio en vivo
VIVO