Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Comienza la construcción del Tren México-Querétaro

Agencia EFE México.- La construcción del Tren México-Querétaro, un ferrocarril de 226 kilómetros que conectará la capital mexicana con una de las principales ciudades industriales del centro del país, comenzó este domingo con una inversión estimada de cerca 144,000 millones de pesos. La presidenta Claudia Sheinbaum, inauguró la obra, que empleará a 210,000 personas y […]

Por Fernanda Franco · 28 de Abr 2025 | 12:55am
Compartir
Comienza la construcción del Tren México-Querétaro por más de 7.000 millones de dólares
Comienza la construcción del Tren México-Querétaro por más de 7.000 millones de dólares

Agencia EFE

México.- La construcción del Tren México-Querétaro, un ferrocarril de 226 kilómetros que conectará la capital mexicana con una de las principales ciudades industriales del centro del país, comenzó este domingo con una inversión estimada de cerca 144,000 millones de pesos.

Publicidad

La presidenta Claudia Sheinbaum, inauguró la obra, que empleará a 210,000 personas y beneficiaría a casi 6 millones de habitantes, al rememorar que es un proyecto que se ideó hace más de 10 años, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Este Tren México-Querétaro era un anhelo desde hace muchísimos años, se propuso durante varios sexenios, pero no había gobernado una presidenta así que aquí estamos”, declaró la mandataria en el evento en Querétaro.

Obra se concluirá en el actual sexenio

La gobernante mexicana reiteró su promesa de construir 3,000 kilómetros de trenes de pasajeros en su sexenio, con una inversión pública de 150,000 millones de pesos tan solo para los trabajos que ocurrirán en 2025.

Te puede interesar: Sheinbaum afirma que México “no es piñata de nadie”

Sheinbaum recordó que este sábado también inauguró las obras para que el Tren Maya, con más de 1,500 kilómetros de vías, sea también de carga, transporte mercancía y afiance al sureste de México como un polo industrial con una inversión inicial de 25,000 millones de pesos.

Ambos proyectos estarán a cargo del Ejército, que prometió que el Tren México-Querétaro estará listo a finales de 2027, con una doble vía exclusiva para el transporte de pasajeros, quienes se ahorrarán hasta un 30% del tiempo que hacen por carretera.

Los trenes podrán alcanzar hasta 200 kilómetros por hora con un tiempo estimado de una hora con 50 minutos para ir de Ciudad de México a Querétaro, donde las paradas principales serán Buenavista, Tula, San Juan del Río y Querétaro.

FF

Fernanda Franco
Escucha la radio en vivo
VIVO