CANACO CDMX pide transición gradual para implementar pagos electrónicos
La CANACO CDMX respaldó la modernización de los pagos, pero rechazó que se imponga su aceptación exclusiva mientras persistan las comisiones bancarias. Propuso reducir y transparentar los costos
México.- Ante el avance en la Ley de la Economía Digital para promover los pagos electrónicos, el Sector Terciario de la capital del país, agrupado en la CANACO CDMX, afirmó que si bien ese instrumento traerá ventajas y modernización de la economía, al facilitar las transacciones y ampliar la inclusión financiera, es prioritario que esta transformación tome en cuenta la realidad de micro, pequeñas y medianas empresas, en especial en lo relativo a las comisiones que se enfrentan al utilizar algunos de estos pagos.
CANACO CDMX rechaza imponer pagos electrónicos exclusivos
De esta forma el sector organizado, dijo: sí a los pagos digitales y a la inclusión financiera y modernización de la economía, pero se opone a imponer la aceptación exclusiva de los pagos electrónicos en determinados sectores y actividades económicas, mientras dijo, se mantengan las comisiones bancarias que afectarán a los negocios, ya que argumentó la digitalización debe fortalecer a las empresas, no comprometer su liquidez.
Comisiones bancarias, un costo para las mipymes
El organismo afirmó que es necesario revisar las condiciones que prevalecen en México, y compararlas con criterios similares a la de los países de la OCDE, y fue más allá dijo que millones de fondas, puestos de mercado, talleres, prestadores de servicios y negocios familiares tendrían que asumir costos por terminales, comisiones o sistemas tecnológicos, actualizaciones y capacitación y para empresas que trabajan con márgenes reducidos, éstos gastos representan una presión sobre su operación y sus posibilidades de crecimiento.
Por ello, propuso reducir las comisiones bancarias, transparentar los costos, facilitar la adopción tecnológica y establecer una transición gradual, llamado a las autoridades federales, a los legisladores y a la banca a revisar y atender el costo de estas comisiones como parte central de la reforma.

