Cargando
Saltar al contenido
Jueves, 5 de noviembre de 2026 CDMX 24°
ENfoque ENfoque
CDMX

Cae “El Chino” con casi 44 millones de pesos

Se identificó que el detenido presuntamente encabezaba una red relacionada con operaciones de lavado de dinero, tráfico de armas y tráfico de personas

Por Jorge Sánchez Torres · Hace 1 hora
Compartir
Detienen en CDMX a “El Chino”, presunto líder de red de lavado de dinero
Detienen en CDMX a “El Chino”, presunto líder de red de lavado de dinero

CDMX.- Fuerzas federales detuvieron a Bojun “N”, alias “El Chino”, identificado como presunto líder de una red de lavado de dinero vinculada con un grupo delictivo, durante un operativo realizado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

La detención se llevó a cabo como resultado de trabajos de inteligencia e investigación para combatir las estructuras financieras de la delincuencia organizada y detener a generadores de violencia.

Publicidad

¿De qué delitos acusan a “El Chino”?

Derivado de las investigaciones, se identificó que el detenido presuntamente encabezaba una red relacionada con operaciones de lavado de dinero, tráfico de armas y tráfico de personas, con presencia en la zona centro de la Ciudad de México, Tijuana, Baja California, y Cancún, Quintana Roo.

A partir de esta información, los agentes de seguridad desarrollaron labores de vigilancia fija, móvil y seguimiento, mediante las cuales identificaron un inmueble relacionado con las actividades ilícitas y se obtuvieron los datos de prueba suficientes que fueron presentados ante un juez de Control, quien otorgó la orden de cateo correspondiente.

¿Cuánto dinero aseguraron durante el operativo en Miguel Hidalgo?

En un domicilio de la alcaldía Miguel Hidalgo se implementó un despliegue operativo interinstitucional, donde fue detenido Bojun “N”, de 41 años.

Durante la intervención se aseguraron:

  • 920 mil dólares y 26 millones 976 mil pesos en efectivo, equivalentes en conjunto a aproximadamente 43 millones 720 mil pesos.
  • Teléfonos celulares y documentación.
  • Diversas credenciales migratorias.
  • Dosis de droga.
  • Una báscula gramera digital y una máquina contadora de billetes.
  • Relojes, cartuchos y vehículos.

¿Qué pasará con el presunto líder de la red de lavado de dinero?

Al detenido se le informaron sus derechos de ley y, junto con los objetos y recursos asegurados, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.

JJ

Jorge Sánchez Torres
Escucha la radio en vivo
VIVO