Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

“Ausencia de protección y carencia en la infancia pueden transformarse en violencia”: Educación con Rumbo

Manuel Hernández, reportero México.- Es crucial proporcionar a los infantes las condiciones necesarias para que crezcan y se desarrollen de manera segura. Factores como la alimentación, la situación socioeconómica, la seguridad, los servicios de salud y la educación desempeñan un papel fundamental en este proceso, aseguró la organización Educación con Rumbo. Patricia Ganem, especialista en […]

Por Fernanda Franco · 30 de Abr 2024 | 12:58am
Compartir
niños
niños

Manuel Hernández, reportero

México.- Es crucial proporcionar a los infantes las condiciones necesarias para que crezcan y se desarrollen de manera segura. Factores como la alimentación, la situación socioeconómica, la seguridad, los servicios de salud y la educación desempeñan un papel fundamental en este proceso, aseguró la organización Educación con Rumbo.

Publicidad

Patricia Ganem, especialista en temas educativos y Coordinadora del Observatorio de Investigación de dicho organismo, aseguró que es alarmante observar el origen de conductas agresivas, que muchas veces se encuentra en los entornos emocionalmente más cercanos a los niños, lo cual puede impactar en su estabilidad emocional durante su crecimiento y llevar a la normalización de la violencia.

Esto se traduce en un traslape generacional de conductas violentas que afectan negativamente a nuestras sociedades.

“Cuando los niños empiezan a recibir alimentación de mala calidad, no mantenimiento de la educación, violencia de todo tipo, trabajos forzados, incorporación al mercado laboral a tempranas edades, ellos dentro de su familia, ya empiezan a vivir procesos complicados”

También señaló que los hábitos alimentarios saludables están significativamente relacionados con un buen rendimiento académico y con la integridad estructural y funcional del tejido nervioso. Lamentablemente, México enfrenta serios desafíos en estos aspectos, prueba de ello es que ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.

“Entre los 0 y los 5 años de edad, 1 de cada 20 ya están observados como obesos y esto aumenta de tal manera que después de los 5 años estamos en 1 de cada 3”

Mientras que, en cuestión de salud, solo entre el 60 y el 80 % de la población mexicana tiene cobertura de vacunas y el 58 % de los niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a seguridad social.

FF

Fernanda Franco
Escucha la radio en vivo
VIVO