Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 19°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

2 de octubre: 56 años de la matanza de Tlatelolco

Redacción Enfoque México.- Como cada 2 de octubre, México recuerda uno de los episodios más oscuros de su historia reciente: la matanza de Tlatelolco de 1968. El movimiento estudiantil de 1968 en México surgió en respuesta a la ocupación militar y policial en planteles escolares tras una riña entre estudiantes el 23 de julio de ese año, según información de la […]

Por Sandra Calderón · 2 de Oct 2024 | 1:00pm
Compartir
2oct4
2oct4

Redacción Enfoque

México.- Como cada 2 de octubreMéxico recuerda uno de los episodios más oscuros de su historia reciente: la matanza de Tlatelolco de 1968

Publicidad

El movimiento estudiantil de 1968 en México surgió en respuesta a la ocupación militar y policial en planteles escolares tras una riña entre estudiantes el 23 de julio de ese año, según información de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH). A las protestas se sumaron profesores, obreros, amas de casa e intelectuales, exigiendo el respeto a sus derechos.

El 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas, el Ejército y el Batallón Olimpia rodearon a los manifestantes y comenzaron a disparar indiscriminadamente, causando una matanza. Aunque no se conoce el número exacto de muertos, se estima que fueron más de 300. 

Cada año, en esta fecha, se realizan marchasmanifestaciones y eventos conmemorativos, donde familiares de las víctimas, activistas y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones educativas exigen justicia y recuerdan la frase que se ha convertido en un lema: “2 de octubre no se olvida“.

¿Cuál será la ruta de la marcha de este 2 de octubre del 2024?

El Comité 68 convocó a diferentes organizaciones sociales, populares, estudiantiles y sindicales a marchar para exigir justicia respecto de la matanza de Tlatelolco hace 56 años.

De acuerdo a la cuenta de Instagram de dicha organización, su movilización comenzará a partir de las 16:00 horas, y el punto de salida es la Plaza de las Tres Culturas, asimismo, el recorrido finalizará en el Zócalo de la Ciudad de México.

La ruta de esta marcha pasará a través de cinco puntos:

Plaza de las Tres Culturas
Avenida Ricardo Flores Magón
Eje Central Lázaro Cárdenas
Avenida 5 de Mayo
Plaza de la Constitución

¿Qué Instituciones educativas participarán?

Se espera que desde diferentes puntos se sumen contingentes pertenecientes a la UNAM, desde Facultades como la de Ciencias Políticas y Sociales; y Filosofía en Ciudad Universitaria, hasta grupos que provienen desde las diferentes Facultades de Estudios Superiores (FES).

Por otro lado, escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) también estarán presentes, desde el nivel preparatoria hasta universitario.

GALERIA







SC/

Sandra Calderón
Escucha la radio en vivo
VIVO