Ernesto Gloria, reportero
México.- Advierten especialistas que a partir de la entrada de la Norma Oficial Mexicana 037, relativa al teletrabajo, las empresas tendrán que adicionar gastos a sus presupuestos que ahora no contemplan, lo que obligará a llegar a un acuerdo de cómo se llevará a cabo la modalidad a distancia. Ignacio Arellando, director de representación de inquilinos de oficinas en la consultora Newmark, añadió que a ello, se deberán asignar tareas adicionales a personas dentro de la empresa, que funjan como supervisoras de sus compañeros y realicen visitas a las casas de estos, para cerciorarse que los espacios de trabajo, cumplan con ciertos lineamientos relativos a la protección y la salud de los colaboradores, supervisiones que en algunos casos, pueden ir acompañados de evidencias fotográficas o videos para demostrar que se cumplen requisitos como los también contemplados en la NOM35, para establecer elementos que prevengan los riesgos psicosociales, de los empleados.
También deberán considerarse horarios para no sobrepasar los laborales y el no contactar al colaborador en horarios no laborales, y que los espacios donde se realice la labor tengan condiciones adecuadas de ventilación e iluminación natural entre otras.
Entre las obligaciones que les impone la norma a los patrones están contar con un listado de las personas trabajando a distancia, que además deba incluir su género, estado civil, actividades a desarrollar, perfil del pesto, porcentaje de tiempo dedicado a al teletrabajo, entre otros.
La consultora señaló que tras la pandemia la tendencia de regreso a las oficinas como espacios de trabajo es de 60 por ciento y el 40 en modalidad híbrida. Pero señaló el trabajador no está obligado a realizar el trabajo remoto y puse en cualquier momento la empresa decir regresar a sus actividades totalmente presenciales, en especial si los espacios de trabajo a distancia no cuentan con los lineamientos establecidos en las regulaciones, ya que de ser el caso, la organización se haría acreedora a multas o sanciones.
Finalmente apuntó que, si bien el teletrabajo representó un cambio en el modelo de la forma de trabajo, se ha impulsado una desconexión entre empleados y empleadores, y se ha perdido el sentimiento de pertenencia a una organización, por lo que algunas empresas mexicanas, han decidido regresar en 100 por ciento al espacio de oficinas.
FF