México.- Para avanzar hacia la electromovilidad el país, tiene que comenzar con una serie de definiciones de diversos factores, consideró Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones ANPACT, cuestionado por Enfoque Noticias, respecto al apetito de la construcción de electrolineras, es decir, estaciones de servicio para recargar vehículos eléctricos, dijo que es necesario ir acotando diversos temas que aún están pendientes.
“Si tiene que haber una estrategia para fomentar el uso de electrolineras, Estados Unidos, tiene una meta definida: 500 mil electrolineras en determinado tiempo, California tiene una meta definida: más de 100 mil para vehículos comerciales en determinado tiempo. En México no lo hemos y eso es lo que tenemos que trabajar”.
Recordó que esta temática se expuso en el grupo de trabajo entre empresarios, las secretarías de economía, relaciones exteriores, medio ambiente, la academia y otros actores involucrados, recordó que hay 28 recomendaciones que se han hecho para avanzar en este tema, para definir aspectos aún pendientes, de ellos habló
“El tema de las electrolineras, de infraestructura de recarga, si la electrolinera es pública o privada, si se va a vender la electricidad o no, si la fuente que va a abastecer esta electrolinera usa energía renovable o no, entonces es algo que tenemos que trabajar en aspectos normativos también…y deberíamos de tener un coordinador en todo el trabajo hacia la electromovilidad”.
Dijo que se tiene que hacer una hoja de ruta con compromisos y fechas viables y no sólo buenas intenciones, añadió que, si queremos reducir las emisiones, se tiene que plantear como transitaremos del actual modelo de uso de combustibles fósiles, a uno de menores emisiones, pasando por la chatarrización de modelos obsoletos y de ahí al cambio de unidades de vehículos pesados totalmente enchufables.
FF