Sergio Perdomo, reportero
México.- La Sala Superior del TEPJF confirmó la inelegibilidad de Luis Alberto Carballo Gutiérrez, como candidato electo como diputado federal por mayoría relativa, porque al registrarse a dicho cargo estaba incluido en el registro estatal de deudores alimentarios morosos. Entrará en su lugar el suplente.
La presidenta del TEPJF, magistrada Mónica Soto Fregoso, avaló que se quite la diputación Federal a Luis Alberto Carballo Gutiérrez.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, la sentencia de la Sala Regional Toluca que, entre otras cuestiones, declaró inelegible a un candidato electo como diputado federal por mayoría relativa porque al momento de solicitar el registro al cargo, tenía el carácter de deudor alimentario moroso y no había realizado el pago correspondiente.
Por si no lo viste: Muere hombre al caer del Monumento a la Revolución
Ello, conforme al criterio de la Sala Superior consistente en que el requisito de elegibilidad respecto de la declaración de deudor alimentario moroso no suspende el derecho a ser votada de la persona que aspira al cargo, cuando se pague o extinga la deuda antes de solicitar el registro de la candidatura.
JJ