Jorge Sánchez, reportero
México.- Un juez federal vinculó a proceso a Hugo Buentello Carbonell, subdirector de operaciones en Liconsa durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tras ser detenido el pasado 11 de abril al salir de la Embajada de Estados Unidos en México.
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimentaron una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionados con la llamada “estafa lechera” que ocasionó un desfalco de mil 687 millones de pesos a Segalmex.
En audiencia celebrada el miércoles, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, le decretó prisión preventiva oficiosa al exfuncionario federal por su participación en la firma de contratos para procesar leche bronca que nunca se entregó a Liconsa.
De acuerdo a fuentes judiciales, el juez de control concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, y determinó que el imputado quedara preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.
De septiembre de 2019 a marzo de 2021, Buentello Carbonell fue subdirector de Operaciones de Liconsa, filial de Segalmex encargada de industrializar y distribuir leche en el país, y firmó contratos señalados por presuntas irregularidades.
De acuerdo a la investigación, firmó contratos millonarios con ILAS México, multinacional involucrada por la Unidad de Inteligencia Financiera en una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela.
También firmó un contrato para la adquisición de 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV. El ex funcionario debía vigilar que el producto se entregara a Liconsa para después distribuirlas, pero no sucedió.
Desde 2022 la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) investigó la corrupción en Segalmex, lo que obligó al gobierno de López Obrador a emitir un comunicado para informar que se estaba haciendo una investigación de fraude en esa dependencia y a pesar de que se giraron órdenes de aprensión, al ex director de esa dependencia, Ignacio Ovalle Fernández, no se le sancionó e incluso se le transfirió a otro cargo, en la Secretaria de Gobernación, como Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
JJ