Sergio Perdomo, reportero
México.- Hoy nuevamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación metió un revés al INE, y dio la razón a Morena. Le pidió que revise el caso de los “amlitos” porque será una locura fiscalizar los objetos utilitarios en los mítines de las precampañas y campañas.
Así entonces la Sala Superior echó abajo el acuerdo del INE para la fiscalización de artículos utilitarios como los “amlitos”, camisetas o gorras comercializados por terceros en eventos partidistas y le ordenó que emita una nueva resolución que fundamente la medida.
Al desahogar un recurso de Morena en contra del Consejo General, los magistrados ordenaron al órgano electoral emitir una respuesta fundada y motivada sobre los alcances de esta medida en materia de fiscalización.
Señalaron que el INE debe establecer las características de los bienes o artículos utilitarios o propaganda comercializada por terceros, así como el beneficio que podría obtener un partido por su venta a las afueras de eventos intrapartidistas o electorales.
El magistrado, José Luis Vargas, que votó en contra del acuerdo al igual que la magistrada, Mónica Soto, señaló que la venta entre particulares no es materia electoral y la revisión de estos productos meterá en conflicto al sistema de fiscalización. “Será una locura fiscalizar los artículos utilitarios como los amlitos y otros muñecos”, dejó en claro el magistrado José Luis Vargas.
JJ