Graciela Machuca Martínez /corresponsal
Quintana Roo – Horas antes del cierre de la jornada electoral de este domingo, una serie de detonaciones de armas de fuego movilizó a diversas corporaciones policiacas y militares en varios puntos de la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.
El saldo preliminar de estos actos de violencia, de acuerdo a la Secretaría de Protección Ciudadana, fue de un civil abatido por la policía, tres agentes policiales lesionados, uno por arma de fuego y otros dos por la colisión entre dos patrullas durante una de las persecución a personas armadas.
Agentes de Seguridad Ciudadana activaron los protocolos correspondientes e iniciaron un operativo conjunto con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la Policía Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar).
Reportes de la dependencia de seguridad estatal indican que en los cruces de las calles Cozumel y Chapultepec, en el llamado Barrio Bravo, se desató un enfrentamiento con un grupo de personas armadas.
Luego de una persecución, los agentes policiales lograron rescatar a dos personas que habían sido privadas de la libertad, por los hombres armados. Durante esa acción se detuvo a uno de los presuntos agresores y se abatió a uno más.
Se aseguraron armas largas, armas cortas de uso exclusivo del Ejército, diversas dosis de droga y varios vehículos.
Las balaceras y persecuciones se extendieron en al menos tres zonas de la capital quintanarroense, lo cual provocó caos y temor entre los votantes y residentes, por lo que en varias casillas, las votaciones se interrumpieron. En un estadio de futbol ubicado en la zona se registró un caos entre los asistentes, ya que las detonaciones de proyectiles de armas de fuego las escuchaban muy cerca.
Sobre la avenida Álvaro Obregón, entre las calles 5 de Mayo y 16 de Septiembre, se escucharon múltiples disparos.
En la avenida Chapultepec, entre Cozumel y Josefa Ortiz de Domínguez, vecinos contabilizaron más de 50 detonaciones, algunas de las cuales fueron documentadas en video.
La violencia armada se extendió hasta otras calles como Heriberto Frías, Luis Cabrera, CNC y Esteban B. Calderón, donde también se escucharon disparos en el transcurso de la persecución.
JJ