Ricardo Trejo, reportero
México.- La línea 11 del Trolebús Elevado Chalco– Santa Martha iniciará operaciones el 18 de mayo informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este domingo realizó recorrido de pruebas de dicha línea.
La Presidenta, Claudia Sheinbaum, encabezó la puesta en marcha de pruebas preoperativas de la Línea 11 del Trolebús Elevado Chalco – Santa Martha, en la estación Santa Martha.
Sheinbaum Pardo dio a conocer que el Trolebús elevado que va de Santa Martha, en Iztapalapa a Chalco, iniciará operaciones el 18 de mayo, próximo.
La obra tiene un recorrido de 18.5 kilómetros y atraviesa la alcaldía Iztapalapa, Valle de Chalco Solidaridad y Chalco, en el Estado de México.
“Se inaugura el 18 de mayo, es decir hoy empiezan las pruebas y se inaugura el 18 de mayo. Es importante saber que hay seis estaciones que todavía están en construcción, tres que están en Chalco y Valle de Chalco, porque ahí se está construyendo un colector, un drenaje muy importante para evitar inundaciones y esas estaciones están en este momento cerradas”, destacó.
Te puede interesar: 100 mil personas asistieron al concierto de Lupita D’Alessio en el Zócalo
La jefa del Ejecutivo Federal dijo “decidimos abrirlo ya para beneficio de todos los habitantes del Estado de México y de la Ciudad de México”.
La primera mandataria insistió en que el sistema de Trolebús Elevado es único en el mundo.
“Ya lo dijeron, es muy importante para el oriente de la zona metropolitana del Valle de México, donde viven cerca de 10 millones de personas no había un transporte como este y ahora pues va a tenerlo y como decíamos en la ciudad el mejor transporte para el que menos tiene”, expuso.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, resaltó que “la Línea 11 del Trolebús Elevado Metropolitano, una manera diferente, sustentable y eficiente de transportar la zona oriente metropolitana; operará trolebuses 100% eléctricos y de autonomía extendida, capaces de recorrer los 18.5 kilómetros del trayecto sin generar emisiones”.
Al evento también acudió la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, quien resaltó que la entidad mexiquense “tiene el reto de alcanzar a la Ciudad de México en lo que se refiere a ese avance que tiene en lo referente al transporte. Por eso, yo agradezco mucho a todos los que hicieron posible esta obra que, efectivamente, es segura, es incluyente, es económica, no solamente en tiempo, sino también en recurso”.
El Trolebús Elevado tiene un parque vehicular de 102 unidades que tuvieron un costo de mil 411 millones de pesos.
Tan solo la conexión entre la nueva línea y la línea de trolebús elevado que ya opera de Constitución de 1917 a Santa Martha fue de mil 200 millones de pesos, y tiene una longitud de más de 600 metros.
La obra tuvo un costo proyectado de 10 mil 200 millones de pesos, sin embargo, el costo se ha elevado debido a las adecuaciones que se han requerido.
FF/LP