México.- A raíz de la entrada en vigor del Plan B de la Reforma Electoral, hay movimientos en los tribunales. En ese sentido el Noveno Tribunal Federal Colegiado, emitió hoy por unanimidad una suspensión provisional que ordena restituir en el cargo Edmundo Jacobo Molina, como secretario Ejecutivo del INE.
La magistrada Carolina Alcalá consideró que Edmundo Jacobo Molina fue designado como funcionario para el periodo de febrero de 2020 a febrero de 2026, con lo cual ese funcionario estará en el cargo hasta el 2026.
Sobre el mismo tema, aún está pendiente la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral para que decida si se reincorpora al cargo Edmundo Jacobo Molina.
Y de manera paralela el INE presentó hoy una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte, por inconformidad con la Reforma Electoral-Plan B.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, en sus redes sociales, señaló que llegó la hora de que los tribunales restauren el orden democrático y constitucional. El INE considera que la Suprema Corte les dará la razón, porque hay desde su punto de vista violaciones a la Constitución y vulneración a la autonomía del INE.
JJ