Rosa Angélica Fimbres, corresponsal
México.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió, por votación mayoritaria, invalidar la elección de ayuntamiento en Rayón, Sonora, donde un candidato no registrado obtuvo la mayoría de votos y la constancia de mayoría se entregó al contendiente que obtuvo el segundo lugar.
En la elección del 2 de junio, el candidato a la alcaldía no registrado, Heriberto Grijalva Vázquez, obtuvo 711 votos, mientras que el aspirante del PRI, PAN y PRD, Alejandro Luis Grijalva Robles, tuvo 674 sufragios.
El Consejo Municipal Electoral determinó entregar la constancia de mayoría al candidato que quedó en segunda posición porque cumplió con los requisitos legales para participar en la contienda y Grijalva Vázquez impugnó esa decisión.
El presidente del TEE, Vladimir Gómez, subrayó que como autoridad jurisdiccional están obligados a buscar una salida que no se contraponga con los derechos constitucionales.
“La salida que estamos proponiendo en este proyecto es la invalidez de la elección y se tendría que convocar a una elección extraordinaria, en la que el candidato no registrado tendría que competir como candidato independiente”, precisó.
Mencionó que esa alternativa contemplaría dentro del marco legal la elección de Ayuntamiento en Rayón y la ciudadanía tendría la opción real de votar por el candidato de su preferencia.
Esta resolución podría ser impugnada y resolverse en definitiva por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sala regional de Guadalajara.
FF