Agencia EFE
México.- La depresión tropical Tres-E se intensificó este domingo en la tarde y fue renombrada como tormenta tropical Cosme, la tercera de la temporada y ubicada al suroeste del océano Pacífico, pero sin efectos sobre México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Horas antes, el SMN avisó que la tormenta tropical Barbara, la segunda de la temporada de ciclones, se formó durante las primeras horas de este domingo, al sur de las costas de Guerrero, y se prevé que aumente este lunes a huracán de categoría 1.
En su reporte más reciente, el organismo indicó que a las 15:00 horas el centro de la tormenta tropical Cosme se localizaba aproximadamente a 935 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 1,075 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 13 km/h “debido a su distancia, no genera efectos sobre territorio mexicano”, afirma el SMN.
Barbara también continúa su avance
Por otra parte, el servicio añadió que, a la misma hora, la tormenta tropical Barbara se encontraba aproximadamente a 265 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 325 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
La tormenta número dos avanza con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de hasta 110 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
El comunicado apuntó que las bandas y el arrastre de humedad que genera Barbara mantienen las condiciones para lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) y viento de 40 a 60 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; y se espera una oleaje de 4 a 5 metros (m) de altura en Colima, Michoacán y Guerrero, y de 3 a 4 m en Jalisco.
FF