Enrique Jonguitud, Corresponsal
Ciudad Victoria.-Un incendio localizado en los límites de los municipios de Llera y Jaumave, en Tamaulipas, pone en riesgo la Reserva de la Biósfera del Cielo, un área de 144,000 hectáreas que alberga flora y fauna endémica y que desde 1985 es zona natural protegida.
La coordinación de Protección civil de Tamaulipas dijo que el incendio tiene al menos tres días de iniciado en el Ejido Joya de Molina, y aún no se tiene un estimado de las hectáreas afectadas por el fuego.
De acuerdo con las autoridades el incendio forestal se localiza en una zona alta de difícil acceso en la montaña lo que dificulta el combate al fuego. Además, las temperaturas son altas y se registran ráfagas de viento que dispersan la lumbre del incendio.
Para atender la emergencia se han trasladado al sitio personal de la Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas, de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de Desarrollo Rural y brigadistas comunitarios de distintos ejidos de la zona.
Dentro de la Reserva de la Biosfera del Cielo vive una gran variedad de animales, algunos en peligro de extinción como el jaguar. También hay pumas, ocelotes, tigrillos y una enorme variedad de reptiles y aves migratorias.
jj