Jessica Rosales, corresponsales
Coahuila.- Con base en la información del Servicio Meteorológico Nacional, que advierte sobre una tormenta tropical que provocará intensas lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora del 19 al 21 de junio en la zona norte del país, la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila, en coordinación con la Secretaría de Educación, ha anunciado la suspensión de actividades presenciales en las escuelas de educación básica y media superior.
Las suspensiones afectarán al turno vespertino del miércoles 19 de junio y a ambos turnos el jueves 20 de junio de 2024. Esta medida se toma con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los integrantes de la comunidad educativa.
Asimismo, se ha recomendado a los 38 gobiernos municipales que divulguen oportunamente esta información a su población y activen los operativos de protección civil y de seguridad. Estas acciones se realizarán en coordinación con las corporaciones estatales y el Ejército Mexicano para atender la contingencia.
Finalmente, se solicita a la población en general mantenerse alerta, adoptar las medidas preventivas necesarias y atender las recomendaciones de las autoridades competentes.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos en Saltillo informó que a partir de este miércoles se espera la presencia de lluvias de moderadas a intensas en la ciudad, lo cual está sujeto al desplazamiento y evolución del fenómeno meteorológico, por lo que se exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones.
Exhortó a la población a evitar conducir por áreas inundadas o con corrientes de agua, y a los automovilistas encender las luces del vehículo y disminuir la velocidad.
“Alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a caer, así como de edificios y estructuras en mal estado; y al interior de las viviendas mantener las canaletas y desagües libres de basura, hojas y ramas”, dijo.
SC/