El recuento oficial suma 1,082 homicidios, 1,400 desapariciones y miles de desplazados
Estela García / corresponsal
México.- Este 9 de abril se cumplen siete meses desde que comenzó una violenta narcoguerra en Sinaloa, en dónde diariamente hay muertos, desaparecidos, robo de vehículos, enfrentamiento y miedo de los ciudadanos a salir a la calle y ser víctima del fuego cruzado.
En ese tiempo, la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa ha provocado al menos 1,082 homicidios dolosos, 1,400 desapariciones forzadas y más de 3,000 robos de vehículos.
La violencia se ha concentrado especialmente en el centro y sur de Sinaloa, municipios como Culiacán, Mazatlán, Concordia y Elota, provocando el despalzamienton de más de 810 familias de 104 comunidades, que salieron huyendo de enfrentamientos, asesinatos, quema de viviendas y uso de explosivos.
Solo este martes 8 de abril, nuevos hechos delictivos sacudieron Culiacán. Una tortillería fue incendiada y baleada en la colonia CNOP, mientras que el cuerpo de un hombre esposado y ejecutado fue encontrado cerca del residencial La Primavera. Además, fue localizado sin vida Rodrigo N., subdirector del centro de rehabilitación Rehabilítate, quien había sido “levantado” el lunes. Su compañero, Jesús Manrique, sigue desaparecido.
La ola de crímenes continuó con el hallazgo del cadáver de una joven envuelta en una cobija, identificada como Vivian Karely A., de 26 años, desaparecida desde el 22 de marzo. También se reportó un ataque armado a un mini casino en la colonia Toledo Corro que dejó cuatro heridos, incluyendo una mujer, y el robo con violencia de una camioneta en Perisur, donde el conductor fue herido a balazos.
En la sierra de Concordia, un fuerte enfrentamiento entre civiles armados fue reportado en la carretera Mazatlán-Durango, a la altura del túnel “El Sinaloense”. Aunque Capufe y Guardia Nacional no cerraron la circulación, recomendaron extremar precauciones.
En un intento por frenar la producción de drogas sintéticas, el Grupo Interinstitucional encabezado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, desmanteló cinco laboratorios clandestinos en Culiacán, Cosalá y Choix. En estos lugares se aseguraron químicos, tambos y utensilios para elaborar drogas, en zonas clave como Tachinolpa, El Pozo y Bacayopa.
Desde que estalló el conflicto interno en el Cártel de Sinaloa el 9 de septiembre de 2024, se ha documentado un patrón de desplazamiento forzado, sobre todo en las zonas serranas. Concordia encabeza la lista con 261 familias desplazadas, seguida de Cosalá con 238, y Culiacán con 127.
Durante estos 7 meses el hartazgo ciudadano también se ha hecho presente, con tres protestas multitudinarias en Sinaloa, donde ciudadanos exigen el regreso de la paz y la renuncia del gobernador Rocha Moya.
Hoy, a siete meses del inicio de esta narcoguerra, la violencia no cede y la población sigue contando muertos, desaparecidos, y comunidades vacías, en espera de estrategias que regresen la paz a Sinaloa.
JJ