México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la posición de México sobre la sanción que impuso, el Departamento del Tesoro de EE. UU. a dos bancos mexicanos y una casa de bolsa, basándose en supuestas actividades de lavado de dinero relacionadas con empresas chinas, requiere más información.
Refirió que las transferencias entre empresas chinas y mexicanas son legales y forman parte del comercio bilateral, que alcanzó los 139 mil millones de dólares en 2024. Por lo tanto, no son pruebas de lavado de dinero.
Señalo que no se puede confirmar ni negar el lavado de dinero sin pruebas. Si hay evidencia de la UIF o la Comisión Nacional Bancaria de Valores, se actuará. Sin pruebas, no se puede actuar. No se protegerá a nadie, pero se requiere evidencia contundente para actuar.
“La mayor información que venía era de transferencias que se hicieron a través de estas instituciones bancarias, de empresas chinas con empresas mexicanas. Las empresas chinas, que vienen inclusive mencionadas en el comunicado de ayer, son empresas legalmente constituidas. México tiene un comercio con China de 139 mil millones de dólares. En el 2024 tuvo 139 mil millones de dólares. Entonces, mencionar transferencias financieras entre instituciones chinas legalmente constituidas a través de estas instituciones financieras con empresas mexicanas, pues no es prueba de lavado de dinero”.
Destacó que aunque la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitaron más información, no se proporcionaron pruebas contundentes sobre el lavado de dinero.
Por lo que el secretario de Hacienda decidió iniciar una investigación a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por la información recibida.
Destacando que hasta ahora la CNBV solo encontró faltas administrativas en tres instituciones financieras, pero no pruebas contundentes de lavado de dinero. Tras un procedimiento legal, sostuvo que se imponen sanciones y se hacen recomendaciones a dichas instituciones.
“ No hubo más información. Aún así, lo que el secretario de Hacienda decide es pues iniciar una investigación a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dada la información que se está presentando, y la UIF hace lo mismo. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la hora de hacer la revisión, encuentra faltas administrativas en estas tres instituciones, que no son ninguna prueba de lavado de dinero, sino sencillamente faltas administrativas. Sanciona la Comisión Nacional Bancaria y de Valores después de un procedimiento legal, y también pues hace recomendaciones a las instituciones financieras, como si hubiera hecho como cualquier otra institución”.
Por lo que advirtió que la Secretaría de Hacienda actuará solo si hay evidencia clara, refutando cualquier insinuación de impunidad y afirmando la soberanía de México en la relación bilateral.
Y dejó en claro que México no se subordina a nadie.
“Somos un país libre, soberano e independiente. Nos coordinamos, colaboramos, lo hemos dicho muchas veces, pero no nos subordinamos. México es un gran país. Y la relación con Estados Unidos es de iguales, no de subordinación. De iguales. No somos piñata de nadie”.
Recordó que incluso ayer el Congreso mexicano aprobó leyes para fortalecer la legislación contra el lavado de dinero en el país.
Y subrayó que vamos a seguir actuando y “no pasa nada tampoco”.
Mara Rivera, reportera
SC/LP