Redacción / EFE
México.- Los aspirantes presidenciales cerraron sus precampañas desde el Monumento a la Revolución, Claudia Sheinbaum presumió que ganó la precampaña por al menos 20 puntos de diferencia, al evento acudió Marcelo Ebrard.
Desde Acámbaro, Guanajuato, Xóchitl Gálvez llamó a dar una pelea histórica, pues enfrenta una elección de estado, advirtió que el frente no permitirá que el presidente López Obrador toque a los órganos autónomos.
https://www.youtube.com/live/GKiUS8MfmBw?feature=sharedEn Monterrey, Nuevo León, Jorge Álvarez Máynez afirmó que el 2 de junio buscará “desterrar” a la vieja política y aseguró que en tres meses le dará “la vuelta” a la contienda electoral.
Según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), las precampañas oficiales se celebraron del 20 de noviembre de 2023 a este 18 de enero de 2024, pero mediante argucias los partidos políticos mexicanos adelantaron sus procesos internos y definieron antes de los tiempos legales a sus aspirantes.
Ahora llegará la intercampaña, del 19 de enero al 29 de febrero, donde los apoyos directos a favor o en contra de candidaturas están prohibidos y donde se veta la participación de los candidatos en debates, anuncios o mesas redondas, entre otras reglas.
Luego vendrá el arranque de la campaña oficial, que transcurrirá del 1 de marzo y hasta el 29 de mayo, para dar paso a la elección presidencial el 2 de junio.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.
JJ









