Agencia EFE
Kananaskis.- La presidenta Claudia Sheinbaum, llegó a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes del G7, donde el país acude como invitado y en la que tiene previsto sostener su primer encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
La mandataria mexicana arribó esta tarde a Calgary en un avión comercial, tras una escala en Vancouver, en el que representa su tercer viaje al extranjero, luego de asistir en noviembre de 2024 a la cumbre del G20 en Brasil y a la reunión de la CELAC en Honduras en abril de este año.
La gobernante mexicana tendrá actividad esta tarde con un encuentro con el Consejo Empresarial de Canadá, en esa ciudad del oeste de Canadá.
El martes arrancará su participación en el foro que se celebra en el centro vacacional de Kananaskis, a unos 90 kilómetros de Calgary, con la toma de la fotografía oficial del G7, y poco después atenderá una reunión trilateral con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
Posteriormente, se reunirá con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en un encuentro bilateral ya programado, y más tarde participará en la plenaria del G7, en donde se discutirán temas de paz internacional, cooperación económica, seguridad global y cambio climático.
En la tarde del martes, Sheinbaum tenía previsto sostener un encuentro con Donald Trump, sin embargo, el mandatario estadounidense adelantó para este lunes su regreso a Washington.
Por último, se reunirá con el canciller alemán, Friedrich Merz y, finalmente, cerrará su agenda con un encuentro bilateral con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Sheinbaum viaja acompañada de varios integrantes de su gabinete, entre ellos, el canciller Juan Ramón de la Fuente, los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard, de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, de Hacienda, Édgar Abraham Amador.
FF