miércoles,22 julio, 2026
Programación
Enfoque 2025
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Enfoque 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio México

Sheinbaum lamenta tragedia en Iztapalapa

11/09/2025 10:09:20
Claudia Sheinbaum lamenta tragedia en Iztapalapa y envía solidaridad a las familias afectadas EFE/Mario Guzmán

Claudia Sheinbaum lamenta tragedia en Iztapalapa y envía solidaridad a las familias afectadas EFE/Mario Guzmán

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
  • por: Ernesto Gloria Chong

México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó los hechos registrados en el puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, en el que han fallecido seis personas y se registra casi un centenar de heridos.

En Palacio Nacional afirmó que han estado cercanos con las autoridades y expresó su solidaridad

En Palacio Nacional, afirmó que han estado cercanos con la jefa de gobierno y los encargados de los sistemas de salud, así como las fuerzas armadas, quienes han estado pendientes de las necesidades. Expresó su solidaridad con los afectados.

“Cercanos y con los equipos junto a la jefa de gobierno, por el lamentable suceso, accidente que ocurrió el día de ayer en Iztapalapa, han estado los tres compañeros de los sistemas de salud muy pendientes, obviamente Secretaría de Defensa, Marina y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, que desde el primer momento estuvo ahí; estamos apoyando en todo lo que se necesita, nuestra solidaridad a todos aquellos familiares que perdieron a una persona y lo que se necesite vamos a estar ahí muy pendiente”.

Se le cuestionó si se procederá en contra de la empresa dueña de la pipa que tuvo el accidente. Dijo que será la fiscalía de la CDMX la que se encargue del procedimiento para deslindar responsabilidades, pero también que no haya una repetición. Desde el tema federal, dijo que se revisará toda la parte administrativa.

La mandataria lamentó también los hechos de violencia política contra el activista Charlie Kirk

La mandataria lamentó también los hechos de violencia política de los que fue víctima el activista Charlie Kirk, quien fue asesinado en un evento en una universidad de Utha y era conocido por organizar debates al aire libre. Dijo que su gobierno está totalmente en contra de cualquier violencia, particularmente la violencia política, por lo que condenó ese hecho.

La Presidenta se refirió al presupuesto que se envió para el poder judicial

La Presidenta se refirió al presupuesto que se envió para el poder judicial, aclaró que este ya no fue corregido en el paquete y pidió al Congreso que éste se reduzca. Se trata de un incremento solicitado por cerca de 15 mil millones de pesos, que —propuso— debería destinarse a otras necesidades del pueblo de México.

“Bastante alto, son como 15 mil millones de pesos adicionales; los nuevos ministros no corrigieron ese, no necesariamente porque estén de acuerdo o no, sino a lo mejor no les dio tiempo de que llegaron, a que se tenía que enviar el presupuesto. Entonces nosotros sí estamos orientando, pues es nuestra opinión a la Comisión de Presupuesto y al Congreso, para que bajen el presupuesto de la Corte, del Poder Judicial. Porque como ya los salarios no van a ser tan altos, pues que se disminuya el presupuesto del poder judicial y esos 15 mil millones de pesos se reorienten donde hay mayor necesidad: en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en algunas universidades, más inversión en proyectos de infraestructura, salud o educación”.

Sheinbaum lanzó un mensaje a servidores públicos sobre presiones y prácticas indebidas

Cuestionada, Sheinbaum Pardo aprovechó para lanzar un mensaje a todos los servidores públicos que se han visto presionados por sus superiores para comprar billetes de lotería, consumir en lugares específicos u otras prácticas.

Aclaró que cualquier señalamiento relativo a estos temas es falso, dijo que desde el gobierno nunca se pide nada y los invitó a denunciar.

Sobre las celebraciones del próximo 15 de septiembre destacó que por primera vez una mujer encabezará el grito

De las celebraciones del 15 de septiembre, dijo que ha estado ensayando tanto el grito, el manejo de la bandera y hasta por el peso que tiene la campana.

Subrayó que el mayor cambio es que por primera vez en la historia una mujer encabezará esa conmemoración.

En la conferencia los integrantes del gabinete de salud abordaron el incremento de un peso en bebidas azucaradas

En la conferencia estuvieron presentes los integrantes del gabinete de salud, quienes abordaron el incremento de un peso en las bebidas azucaradas. Explicaron que con esta medida se busca reducir el consumo y mejorar la salud de los mexicanos. Hasta 41 mil millones de pesos podrían ser recaudados para atender enfermedades relacionadas, insistiendo en que la medida no es recaudatoria, sino para desincentivar el consumo.

4 estrategias para detener el incremento de enfermedades

El secretario de Salud explicó que hay 4 estrategias para detener el incremento de enfermedades:

  • Prevención y promoción de la salud con campañas de vida saludable y videojuegos saludables.
  • Atención moderna en el primer nivel de salud, con protocolos de atención médica.
  • Tamizaje, detección y seguimiento de enfermedades.
  • Detección temprana de daño renal y otras complicaciones.

El subsecretario Eduardo Clark se refirió a la situación actual de la prevalencia de la diabetes en niños.

Eduardo Clark se refirió a la situación actual de la prevalencia de la diabetes en niños

“En México, por ejemplo hoy, ya uno de cada tres niños mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, muchos viven con hipertensión, muchos con prediabetes y si esa prediabetes se convierte en diabetes, nunca se curará. Una consecuencia de una mala conducta en la infancia puede volverse una sentencia de enfermedad para el resto de sus vidas”.

Señaló que cada año 100 mil personas están ya en diálisis o hemodiálisis, con daño renal.

Pasan tres veces a la semana, cuatro horas conectados a una máquina para seguir con vida. Hay cerca de 27 mil amputaciones cada año, es decir, cada hora 75 mexicanos pierden una pierna o un pie por enfermedades vinculadas a la diabetes.

Una de cada tres muertes en México está relacionada con infartos, ligados a la hipertensión y la diabetes. El refresco, aunque no es la única causa, es un motor silencioso de estas enfermedades.

La diabetes es la segunda causa de muerte más grande en México, con casi 100 mil muertes al año.

FF/LP

Etiquetas: claudia sheinbaumIztapalapapuente de la concordia

Noticias Relacionadas

Sheinbaum desestima acusaciones sobre espías rusos y habla de agentes extranjeros en México
México

Sheinbaum desestima acusaciones sobre espías rusos y habla de agentes extranjeros en México

21/07/2026
Sheinbaum anuncia inversión de 181 mil mdp para infraestructura hospitalaria
México

Sheinbaum anuncia inversión de 181 mil mdp para infraestructura hospitalaria

21/07/2026
Claudia Sheinbaum abandera a la Delegación Mexicana rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe
México

Claudia Sheinbaum abandera a la Delegación Mexicana rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

20/07/2026
Detienen a tres presuntos integrantes del grupo delictivo “Don Pollo” en Iztapalapa Ciudad de México.- Tres presuntos integrantes del grupo delictivo “Don Pollo”, identificados como José “N”, alias “El Cocinas”, Víctor Manuel “N”, alias “El Inocencio”, y Víctor Tadeo “N”, fueron detenidos por su probable participación en actividades de narcomenudeo. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que las detenciones se realizaron durante la ejecución de dos órdenes de cateo, derivadas de denuncias ciudadanas que alertaban sobre la posible comercialización de narcóticos en dos inmuebles ubicados en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa. Aseguran drogas, armas y granadas durante los cateos Como resultado de ambos cateos, las autoridades aseguraron más de 89 dosis de posibles narcóticos, tres bolsas con probable metanfetamina a granel, una bolsa con posible marihuana a granel, tres armas cortas, un arma larga, dos granadas de mano, 69 cartuchos útiles, cinco cargadores y cuatro teléfonos celulares. Grupo “Don Pollo” estaría ligado a otras organizaciones criminales De acuerdo con las investigaciones, el grupo delictivo “Don Pollo” estaría relacionado con “Los Malportados” y “Los Choppers”, organizaciones presuntamente vinculadas con la comisión de delitos de narcomenudeo y extorsión en la alcaldía Iztapalapa.
CDMX

Detienen a tres presuntos integrantes del grupo delictivo “Don Pollo” en Iztapalapa

18/07/2026
Sheinbaum exige a EE.UU. no criminalizar la migración tras muerte de otro mexicano en operativo del ICE
México

Sheinbaum exige a EE.UU. no criminalizar la migración tras muerte de otro mexicano en operativo del ICE

16/07/2026

Últimas Noticias

Pumas consiguió un valioso triunfo en una de las canchas más complicadas de la Liga MX al derrotar 2-1 a Toluca

Pumas viene de atrás, derrota a Toluca y suma su primera victoria

21/07/2026
El nigeriano Christian Ebere convirtió un gol en los finales del partido para darle este martes a Cruz Azul una victoria por 2-1

Cruz Azul remonta ante Puebla en la jornada 2

21/07/2026
“Los ecosistemas y la naturaleza son la gran infraestructura de la economía”: Alicia Bárcena

“Los ecosistemas y la naturaleza son la gran infraestructura de la economía”: Alicia Bárcena

21/07/2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad

© 2025 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones