México.- Claudia Sheinbaum, confirmó este viernes que irá por dos horas a la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 9 de abril en Honduras.
“Voy a ir a la CELAC el 9 de abril, voy a ir por poquito tiempo, no voy a poder quedarme todo el tiempo”, indicó la mandataria.
Este sería el segundo viaje al exterior desde que Sheinbaum asumió el cargo el 1 de octubre, pues en noviembre fue a Brasil para participar en la cumbre del G20.
Sheinbaum usará un avión de las Fuerzas Armadas de México por el corto tiempo que tiene disponible, según expuso.
La gobernante mexicana expresó que desea “acompañar” a Xiomara Castro y al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien asumirá la presidencia temporal de la CELAC.
También busca acompañar a “otros presidentes y presidentas de América Latina y el Caribe”.
Sheinbaum confirmó los dichos de Castro, quien el jueves anunció la asistencia de la mexicana tras una llamada con la mexicana.
“Solamente (hablamos de) la invitación. Es muy convincente Xiomara, entonces tenemos, como sabrán, mucho trabajo acá, pero vamos a ir dos horas más o menos para poder regresar”, expuso la gobernante mexicana.
La mandataria de Honduras también anunció la asistencia del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Con ello se suman a otros mandatarios, como Gustavo Petro, de Colombia; Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas; Luis Alberto Arce, de Bolivia; Yamandú Orsi, de Uruguay; Mark Anthony Phillips, de Guyana; Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Leslie Voltaire, de Haití.
En la IX Cumbre de la CELAC, la mandataria hondureña le traspasará la presidencia pro témpore del organismo al presidente de Colombia.
EFE
SC/LP