Mara Rivera, reportera / Agencia EFE
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que espera lograr una “salida” al plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras el aumento de bloqueos y la amenaza de movilizaciones para las elecciones judiciales del domingo 1 de junio.
Sheinbaum comentó en su conferencia de prensa que los maestros aceptaron la reunión acordada hoy con la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se va a buscar establecer “algunas acciones que pueden seguir ayudando a los maestros en la medida que el presupuesto público alcance”.
Desde el 15 de mayo, en el Día del Maestro, los integrantes de la CNTE se instalaron en el Zócalo frente al Palacio de Gobierno, a la espera de ser recibidos por la presidenta para exigirle que cumpla su promesa de campaña de abrogar la reforma de pensiones de 2007, la cual acusan que atenta contra sus derechos laborales.
Sheinbaum afirmó que “el diálogo está abierto” y que se están atendiendo los acuerdos a los que se comprometió con todo el magisterio nacional.
“Esta puerta de diálogo y algunas demandas que también hay en los estados se están atendiendo. Entonces, vamos a esperar al diálogo de hoy y confiemos que ya sea un espacio de salida”, reiteró la presidenta.
El conflicto entre Sheinbaum y la CNTE escaló el lunes, cuando los maestros intensificaron los bloqueos en distintas avenidas y edificios de la capital mexicana, incluyendo las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sheinbaum evalúa asistir a cumbre de líderes del G7 en Canadá
Claudia Sheinbaum confirmó que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, la invitó a participar en la cumbre de líderes del G7 que se llevará a cabo el próximo mes en Canadá, aunque aún no ha decidido si asistirá.
“El día que hablé con el primer ministro de Canadá, que hablé para felicitarle, que no había tenido oportunidad de hacerlo y que hablamos de varios temas, entre otros el tratado comercial, la relación con Estados Unidos, él me invitó a que asistiera al G7 que va a ser en Canadá”, señaló la mandataria.
La gobernante precisó que, aunque le agradeció la invitación al mandatario canadiense, aún no toma la decisión de si va “a asistir o no, pero es una posibilidad”.
Recordó que México no es parte del G7, por lo que su asistencia sería como invitada especial.
Sobre la posibilidad de encontrarse allá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya ha confirmado su presencia, Sheinbaum señaló que “ya veríamos” en caso de que tome la decisión de asistir.
El martes, el diario canadiense The Globe and Mail dio a conocer que Carney invitó a Sheinbaum a asistir a la reunión del G7, lo que podría ser una oportunidad para que ambos mandatarios conversen con respecto a las medidas comerciales que ha tomado Trump y el futuro del tratado comercial entre las tres naciones (T-MEC).
La reunión de líderes del G7, grupo compuesto por Canadá, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, se llevará a cabo en Kananaskis del 15 al 17 de junio.
Conagua aplica sanción al exgobernador César Duarte
México.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, informó que se ejecutó ayer martes una sanción administrativa relacionada con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien se apropió ilegalmente de recursos hídricos mediante la construcción de presas ilegales en su propiedad, extrayendo aproximadamente 700 mil metros cúbicos de agua para beneficio propio, a pesar de la importante escasez hídrica en la región.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) le notificó su intención de demoler estas estructuras, lo que dio lugar a un recurso de amparo para detener el procedimiento. El nombre de la jueza es Mavi Estrada.
“Pero ¿Qué creen que es lo que ocurrió? En tan solo 24 horas se llevó a cabo la notificación de la Conagua. Se llevó a cabo un escrito de un incidente para, un juicio de amparo indirecto, para solicitar una suspensión provisional de esta acción que está llevando a cabo la Conagua. ¿Y qué creen que se le otorgó? Quien se presenta a informarnos que este procedimiento se está llevando a cabo fue quien dijo ser el hermano del gobernador. Y, además, también lo que nos informan es que se trata de la misma juez que suspendió la distribución de los libros de texto”.
El director de Conagua informó que también el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte además del uso ilegal de una presa tiene un pozo por lo que se están llevando a cabo procedimientos legales y se prevén denuncias penales por el uso ilegal del agua, que se considera un delito.
“La Conagua está revisando concesiones y haciendo verificaciones en todo el país, con más de 250 clausuras hasta la fecha”.
Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de regular las concesiones de agua y garantizar su uso adecuado para el beneficio público, en un contexto de escasez de agua.
Y dejó en claro que se continuará con acciones legales contra quienes estén involucrados en el abuso del recurso hídrico.
FF/LP